Definición: El Relaciones Industriales o IR muestra la relación entre la dirección y los trabajadores dentro de la industria y el papel de un organismo regulador para resolver los conflictos laborales.
La RI es percibida de manera diferente por un grupo diferente de teóricos y teóricos del comportamiento. Algunos creían que la RI está relacionada con la Conflicto de clase mientras que algunos lo percibieron en términos de Cooperación mutua y otros lo percibieron en términos de Intereses en competencia de varios grupos. Sobre la base de estas percepciones, hay cuatro enfoques populares de las relaciones laborales. Estos son:
- Enfoque unitario: El enfoque unitario se basa en la noción de que todos los miembros de la organización Viz. Los gerentes, trabajadores y demás personal tienen un conjunto común de objetivos, propósitos e intereses y, por lo tanto, trabajan al unísono hacia el logro de metas compartidas. Aquí, el conflicto se ve como una divergencia temporal que se origina por la mala gestión o la negligencia de los empleados para comprender y mezclarse con la cultura organizacional.
El enfoque unitario se basa en el supuesto de que la rentabilidad general de la empresa podría incrementarse si todos en la organización tienen un interés / propósito común y trabajan unánimemente hacia su finalización, estableciendo así relaciones armoniosas. Aquí las huelgas se consideran destructivas.
- Enfoque pluralista: El enfoque pluralista es todo lo contrario del enfoque unitario que se basa en el supuesto de que una organización es una alianza de subgrupos poderosos y divergentes (administración y sindicatos), que tienen diferentes intereses en competencia y son mediados por la administración. La dirección y los sindicatos (asociación de trabajadores) son los subgrupos poderosos que pueden no estar de acuerdo con ciertos términos y condiciones imperantes en la organización y para resolverlos la dirección intenta mediar el interés de ambos grupos.
Durante la mediación, si la dirección presta menos atención a las necesidades de los trabajadores, entonces forman sindicatos para proteger sus intereses e influir en la decisión de la dirección. Los sindicatos así formados ayudan a equilibrar el poder entre la dirección y los empleados. Por lo tanto, se basa en la noción de que el conflicto entre la dirección y los empleados es inevitable y se considera fundamental en la innovación y el crecimiento.
- Enfoque marxista: El enfoque marxista se basa en el supuesto básico de que el conflicto se considera el producto de una sociedad capitalista. Esto significa que el conflicto surge no solo por la brecha entre el empleado y el empleador, sino también por la división en la sociedad entre quienes poseen los medios de producción (capitalistas) y quienes solo tienen trabajo para ofrecer. El objetivo último de los capitalistas es incrementar la productividad pagando posibles salarios mínimos a los trabajadores por lo que estos últimos se sienten explotados.
Para superar esta situación, los trabajadores forman sindicatos para salvaguardar sus intereses. Estos sindicatos se consideran un arma para lograr un cambio social revolucionario que se centre en mejorar la posición general de los trabajadores en el sistema capitalista y no en derrocar. A diferencia del enfoque pluralista, el marxista cree que la intervención estatal a través de la legislación y los tribunales laborales trabaja en interés de la dirección y no asegura un equilibrio entre los grupos en competencia. Así, según este enfoque, el pluralista apoya al capitalismo, y el enfoque unitario es anatema.
- Enfoque de relaciones humanas: El enfoque de relaciones humanas es propuesto por Elton Mayo, que es un humanista y cree en la naturaleza positiva de los empleados. Según él, ante las iniciativas humanas de la dirección, los empleados los escuchan positivamente y les responden adecuadamente y, por tanto, no queda espacio para que surja el conflicto. Pero, sin embargo, los marxistas y pluralistas no apreciaron demasiado énfasis en la naturaleza positiva de los trabajadores.
Por lo tanto, estos enfoques de las relaciones laborales deben ser entendidos adecuadamente por los gerentes de recursos humanos, ya que ofrecen una base sólida para gran parte del papel de la gestión de recursos humanos.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0