¿Cuáles son los determinantes de la elasticidad de la demanda?

Definición: La Elasticidad de la demanda es una medida de la sensibilidad de la demanda al cambio en el precio de la mercancía.

Determinantes de la elasticidad de la demanda

Aparte del precio, hay varios otros factores que influyen en la elasticidad de la demanda. Estos son:

Determinantes de la elasticidad de la demanda

  1. Ingresos del consumidor: La renta del consumidor también afecta la elasticidad de la demanda. Para los grupos de altos ingresos, se dice que la demanda es menos elástica, ya que el aumento o la caída del precio no tendrá mucho efecto sobre la demanda de un producto. Mientras que, en el caso de los grupos de bajos ingresos, se dice que la demanda es elástica y que las subidas y bajadas del precio tienen un efecto significativo sobre la cantidad demandada. Por ejemplo, cuando el precio cae, la demanda aumenta y viceversa.
  2. Cantidad de dinero gastada: La elasticidad de la demanda de un producto está determinada por la proporción de ingresos que gasta el individuo en ese producto. En el caso de ciertos bienes, como la caja de cerillas, la sal, un consumidor gasta una cantidad muy pequeña de sus ingresos, digamos 2 rupias, entonces incluso si sus precios suben, la demanda de estos productos no se verá afectada en gran medida. Por tanto, se dice que la demanda de tales productos es inelástica.

    Mientras que los alimentos y la ropa son los artículos en los que un individuo gasta una proporción importante de sus ingresos y, por lo tanto, si hay algún cambio en el precio de estos artículos, la demanda se verá afectada.

  3. Naturaleza de la mercancía: La elasticidad de la demanda también depende de la naturaleza del producto. El producto se puede clasificar como lujo, conveniencia, bienes necesarios. La demanda de las necesidades de la vida, como alimentos y ropa, es inelástica, ya que su demanda no puede posponerse. La demanda de artículos de confort no es ni elástica ni inelástica. Al igual que ocurre con la subida y bajada de sus precios, la demanda disminuye o aumenta moderadamente.

    Mientras que se dice que la demanda de artículos de lujo es muy elástica porque incluso con un ligero cambio en su precio, la demanda cambia significativamente. Pero, sin embargo, se dice que la demanda de bienes de prestigio es inelástica, porque la gente está dispuesta a comprar estos bienes a cualquier precio, como antigüedades, gemas, piedras, etc.

  4. Varios usos de los productos básicos: La elasticidad de la demanda también depende del número de usos del producto. Por ejemplo, si la mercancía se usa para un solo propósito, entonces el cambio en el precio afectará la demanda de la mercancía solo en ese uso y, por lo tanto, se dice que la demanda de esa mercancía es inelástica. Considerando que, si el producto tiene varios usos, como la materia prima carbón, hierro, acero, etc., entonces el cambio en su precio afectará la demanda de estos productos básicos en sus múltiples usos. Por tanto, se dice que la demanda de tales productos es elástica.
  5. Si la demanda puede posponerse o no: Si no se puede posponer la demanda de un producto en particular, se dice que la demanda es inelástica. Por ejemplo, el trigo es necesario en la vida diaria y, por lo tanto, su demanda no puede posponerse. Por otro lado, se dice que los artículos cuya demanda puede posponerse tienen una demanda elástica. Por ejemplo, la demanda de muebles puede posponerse hasta que bajen sus precios.
  6. Existencia de sustitutos: Los sustitutos son los productos que pueden utilizarse en lugar de otros.. Se dice que los bienes que tienen sustitutos cercanos tienen una demanda elástica. Por ejemplo, el té y el café son sustitutos cercanos y si el precio del té aumenta, la gente cambiará al café y la demanda de té disminuirá significativamente. Mientras que, si no hay sustitutos cercanos para un producto, se dice que su demanda es inelástica. Como la sal y el azúcar no tienen sus sustitutos cercanos y, por lo tanto, su elasticidad precio es menor.
  7. Demanda conjunta: La elasticidad de la demanda también depende de los bienes complementarios, los bienes que se utilizan conjuntamente. Como automóvil y gasolina, pluma y tinta, etc. Aquí la elasticidad de la demanda del producto secundario (de apoyo) depende de la elasticidad de la demanda del producto principal. Por ejemplo, si la demanda de bolígrafo es inelástica, entonces la demanda de tinta también será menos elástica.
  8. Rango de precios: El rango de precios en el que se encuentran los productos básicos también afecta la elasticidad de la demanda. Por ejemplo, los productos de gama más alta suelen ser comprados por los ricos, y no les importa mucho el cambio en el precio y, por lo tanto, se dice que la demanda de productos de gama más alta es inelástica.

    Además, los productos básicos de rango inferior tienen una demanda inelástica porque ya tienen un precio bajo y pueden ser comprados por cualquier sector de la sociedad. Pero se dice que las materias primas a precios de rango medio tienen una demanda elástica porque con la caída de los precios la clase media y la clase media baja se ven inducidas a comprar esa materia prima y por lo tanto la demanda aumenta. Pero, sin embargo, si los precios aumentan, el consumo se reduce y, como resultado, la demanda cae.

Por lo tanto, estos son algunos de los determinantes importantes de la elasticidad de la demanda que toda empresa debe comprender adecuadamente antes de decidir el precio de sus ofertas.

¿Te ha resultado útil??

1 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *