Definición: La Demanda de mercado se define como la suma de las demandas individuales de un producto por unidad de tiempo, a un precio dado. Simplemente, la cantidad total de una mercancía demandada por todos los compradores / individuos a un precio dado, otras cosas que permanecen igual se llama demanda del mercado.
Hay varios factores que determinan la demanda de un producto. Estos son:
- Precio del Producto: El precio de un producto es el determinante más importante de la demanda del mercado a largo plazo y el único determinante a corto plazo. Según el ley de demanda, el precio de un producto y su cantidad demandada están inversamente relacionados, es decir, la cantidad demandada aumenta cuando el precio baja y disminuye cuando el precio sube, permaneciendo igual el resto de cosas.
Aquí, otras cosas implican que la renta del consumidor, el precio de los bienes sustitutos y complementarios, los gustos y preferencias y el número de consumidores, todo permanece constante. La relación precio-demanda tiene más importancia en la estructura del mercado oligopólico en la que el resultado de una guerra de precios entre la empresa y su rival decide el nivel de éxito de la empresa.
- Precio de los bienes relacionados: La demanda del mercado de un producto básico también se ve afectada por los cambios en el precio de los bienes relacionados. Los bienes relacionados pueden ser los sustituir o bienes complementarios. Se dice que dos productos se sustituyen entre sí si satisfacen el mismo deseo de un individuo y el cambio en el El precio de una mercancía afecta la demanda de otra en la misma dirección. Como té y café, Maggi y Yippie, Pepsi y Coca-Cola son sustitutos cercanos entre sí. El aumento en el precio de cualquiera de los productos básicos, la demanda del otro también aumenta y viceversa.
Se dice que una mercancía es un complemento de otra si el uso de dos bienes va de la mano tal que su la demanda cambia (aumenta o disminuye) simultáneamente. Por ejemplo, el pan y la mantequilla, el automóvil y la gasolina, el colchón y la cuna, etc. son bienes complementarios. El aumento en el precio de cualquiera de los productos básicos, la demanda de otro disminuye y viceversa.
- Ingresos del consumidor: La renta es el determinante básico de la cantidad demandada de un producto ya que decide el poder adquisitivo de los consumidores. Por lo tanto, las personas con mayores ingresos disponibles gastan una mayor cantidad de ingresos en bienes y servicios de consumo frente a los de menor renta disponible. Los bienes y servicios de consumo se pueden agrupar en cuatro categorías: bienes esenciales, bienes inferiores, bienes normales y bienes de prestigio o lujo. La relación entre la renta del consumidor y estos bienes se explica a continuación:
- Bienes de consumo esenciales: Los bienes esenciales son los necesidades básicas de la vida y son consumidos por todas las personas de la sociedad. Como granos alimenticios, sal, aceite de cocina, ropa, vivienda, etc., la demanda de dichos productos básicos aumenta con el aumento de los ingresos del consumidor, pero solo hasta cierto límite, aunque el gasto total puede aumentar con respecto a la calidad de los bienes. consumido, otras cosas permanecen igual.
- Bienes inferiores: Se considera que una mercancía es inferior si su la demanda disminuye con los aumentos en los ingresos del consumidor más allá de un cierto nivel de ingresos y viceversa. Por ejemplo, Bajra, mijo, bidi son los bienes inferiores.
- Bienes normales: Los bienes normales son aquellos bienes cuyo la demanda aumenta con el aumento de los ingresos del consumidor, como ropa, muebles para el hogar, automóviles, etc. Cabe señalar que la demanda de bienes normales aumenta rápidamente con el aumento de la renta del consumidor, pero se ralentiza con un nuevo aumento de la renta.
- Artículos de lujo: Los bienes de lujo son aquellos bienes que se suman al prestigio y placer del consumidor sin aumentar las ganancias. Por ejemplo, joyas, piedras, gemas, automóviles de lujo, etc. La demanda de estos bienes aumenta con el aumento de los ingresos del consumidor.
- Gustos y preferencias de los consumidores: Los gustos y preferencias del consumidor juegan un papel vital en la determinación de la demanda de un producto. Los gustos y preferencias a menudo dependen del estilo de vida, la cultura, las costumbres sociales, los pasatiempos, la edad y el sexo de los consumidores y los sentimientos religiosos asociados a una mercancía. El cambio en cualquiera de estos factores da como resultado el cambio en los gustos y preferencias del consumidor, lo que resulta en un aumento o una disminución en la demanda de un producto.
- Gasto publicitario: La publicidad se hace para promover las ventas de un producto. Ayuda en Estimular la demanda de un producto de cuatro formas.; informando a los posibles consumidores sobre la disponibilidad de un producto, mostrando su superioridad sobre la marca de la competencia, influyendo en la elección del consumidor frente al producto rival y estableciendo una nueva moda y cambiando los gustos de los consumidores. Se dice que el efecto de la publicidad es fructífero si conduce a un desplazamiento hacia arriba en la curva de demanda, es decir, la demanda aumenta con el aumento del gasto en publicidad, mientras que el resto de cosas permanece constante.
- Expectativas de los consumidores: A corto plazo, la expectativa del consumidor con respecto a la ingresos, precios futuros del producto y su posición de oferta juega un papel vital en la determinación de la demanda de un producto básico. Si el consumidor espera un aumento elevado en el precio del producto básico, deberá comprarlo hoy a un precio actual elevado para evitar el pinchazo del precio alto en el futuro. Por el contrario, si se espera que los precios caigan en el futuro, el consumidor pospondrá su compra para aprovechar los beneficios de precios más bajos en el futuro, especialmente en el caso de bienes no esenciales.
Asimismo, un aumento esperado en los ingresos aumenta la demanda de un producto y viceversa. Además, en el caso de bienes escasos, si se espera que su producción sea insuficiente en el futuro, el consumidor los comprará a los precios actuales más altos.
- Efecto de demostración: A menudo, los ricos compran los nuevos productos básicos o los nuevos modelos de un producto existente. Algunas personas compran bienes debido a su genuina necesidad de ellos o porque tienen un poder adquisitivo excesivo. Mientras que otros lo hacen porque quieren exhibir su opulencia. Una vez que el producto está muy de moda, muchos hogares los compran no porque realmente los necesiten, sino porque sus vecinos lo han comprado. Por lo tanto, la compra realizada por tales personas surge de sentimientos como celos, igualdad en la sociedad, competencia, inferioridad social, conciencia de estatus. Las compras realizadas por estos factores dan como resultado el efecto demostración, también llamado Efecto de arrastre.
- Facilidad de crédito al consumidor: La disponibilidad de crédito para el consumidor también determina la demanda de un producto. El crédito otorgado por vendedores, bancos, amigos, familiares o de otras fuentes induce al consumidor a comprar más de lo que no hubiera sido posible sin el crédito. Por lo tanto, la los consumidores con mayor capacidad de endeudamiento consumen más que los que piden prestado menos.
- Población del País: La población del país también determina la demanda interna total de un producto de consumo masivo. Para un nivel dado de ingreso per cápita, gustos y preferencias, precio, ingreso, etc., cuanto mayor es el tamaño de la población, mayor es la demanda de un producto y viceversa.
- Distribución de la renta nacional: La renta nacional es uno de los determinantes básicos de la demanda del mercado de un producto, como la mayor es la renta nacional, mayor es la demanda de todos los bienes normales. Aparte de su nivel, el patrón de distribución de la renta nacional también determina la demanda global de un producto. Por ejemplo, si el ingreso nacional está distribuido de manera desigual, es decir, la mayoría de la población pertenece a los grupos de bajos ingresos, entonces la demanda del mercado por los bienes inferiores será mayor que la de los bienes de otras categorías.
Por lo tanto, la demanda de un bien se puede estimar o analizar mediante el estudio de los determinantes de la demanda del mercado y la naturaleza de la relación entre la demanda y sus determinantes.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0