Definición: Rensis Likert junto con sus asociados en la Universidad de Michigan, EE. UU., realizó una investigación para estudiar los patrones y estilos de los gerentes durante tres décadas, en 200 organizaciones y desarrolló un modelo cuádruple del sistema de gestión que ayudó a comprender el comportamiento de liderazgo.
Los cuatro sistemas de gestión de Likert se clasifican de la siguiente manera:
- Sistema autoritativo explotador: En este tipo de sistema de gestión, la responsabilidad recae en las personas en los puestos más altos de la jerarquía. Aquí, los subordinados no participan en el proceso de toma de decisiones. El superior desconfía y confía en su subordinado y le impone decisiones sin dejar espacio para más discusiones. En este sistema, la comunicación fluye hacia abajo, es decir, del superior al subordinado y por lo tanto hay una falta de comunicación y trabajo en equipo. La dirección solo se preocupa por la finalización del trabajo; utiliza cualquier medio o amenaza para completar el trabajo a través de los subordinados.
- Sistema de autoridad benévolo: Como sistema autoritativo explotador, aquí también la responsabilidad recae en las personas en los escalones superiores de la jerarquía y la única diferencia es que la motivación se basa en las recompensas, no en el miedo y la amenaza. El superior tiene tanta confianza en sus subordinados que se requiere en una relación amo-sirviente. En este sistema, los subordinados reciben recompensas por su participación y la comunicación puede fluir hacia arriba, es decir, de subordinado a superior, pero restringido a lo que el superior quiere escuchar. Por lo tanto, en el sistema autoritario benevolente también, los subordinados no se sienten libres para discutir asuntos relacionados con el trabajo con el superior. Esto se traduce en la falta de comunicación y un poco de trabajo en equipo.
- Sistema consultivo: En este sistema de gestión, el superior tiene una confianza sustancial, pero no completa, en sus subordinados y utiliza de manera constructiva los puntos de vista y las opiniones expresadas por ellos. Aquí, la motivación se basa en las recompensas y la cantidad de participación del individuo en el proceso de toma de decisiones. El sistema consultivo se caracteriza por un gran flujo de información tanto horizontal como verticalmente. Los subordinados se sienten libres para discutir asuntos relacionados con el trabajo con los superiores y, por lo tanto, el flujo ascendente de la comunicación está más en el sistema consultivo que en un sistema benévolo. Pero aún así, las decisiones las toman las personas mayores en la jerarquía.
- Sistema participativo: En el sistema participativo, la dirección tiene plena confianza en sus subordinados y los anima a participar activamente en el proceso de toma de decisiones. Aquí, el subordinado se siente absolutamente libre de discutir cualquier tema relacionado con un trabajo con su superior. Este sistema se caracteriza por un buen trabajo en equipo y los equipos están vinculados con personas, que son los miembros de más de un equipo y estas personas se denominan como «Pines de enlace». Los subordinados se motivan a través de recompensas por su participación en el proceso de toma de decisiones.
Con estos cuatro sistemas de gestión, Likert estudió siete variables Viz. Liderazgo, motivación, proceso de toma de decisiones, comunicación, interacción-influencia, proceso de control y establecimiento de objetivos.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0