El objetivo de Planeamiento de Recursos Humanos es hacer que la organización alcance el puesto de mano de obra deseado desde el puesto de mano de obra actual, mediante la previsión de la demanda y la oferta de recursos humanos en un futuro próximo.
Hay varios beneficios de la planificación de recursos humanos que llevaron su alcance a expandirse a las diferentes organizaciones comerciales.
Beneficios de la planificación de recursos humanos
- La planificación de recursos humanos ayuda a pronosticar las necesidades futuras de la mano de obra y no solo esto, sino que también ayuda a anticipar las vacantes que surjan en el futuro cercano.
- Es rentable, es decir, la empresa puede anticipar la escasez y el excedente de mano de obra y puede controlar el desequilibrio, que puede volverse inmanejable o costoso.
- Mejor planificación para el desarrollo de los empleados. A través de la planificación de recursos humanos, las habilidades de los empleados existentes pueden mejorarse brindándoles capacitación y oportunidades de desarrollo oportunas.
- Los programas de formación se vuelven más eficaces ya que las brechas de mano de obra, derivadas de la escasez o el excedente, pueden determinarse mediante la planificación de la mano de obra y la formación puede impartirse en consecuencia.
- Ayuda a tomar las decisiones estratégicas relacionadas con la contratación y capacitación de la mano de obra, en caso de escasez y despido, cese o reemplazo de la mano de obra, en caso de excedente.
- A través de la planificación de recursos humanos, se puede reducir la inactividad que surge de la vacante y, por lo tanto, el rendimiento general del negocio no se ve afectado.
Por lo tanto, a través de la planificación de recursos humanos, las empresas pueden gestionar eficazmente los requisitos de mano de obra (tanto actuales como futuros) y también ayuda a reducir el tiempo de espera dedicado a la búsqueda del posible candidato para el puesto vacante.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0