¿Cuáles son las teorías modernas de la inflación? definición y significado

Definición: La Teorías modernas de la inflación sigue la teoría de la determinación de precios. Esto significa que el nivel general de precios se puede determinar por la demanda agregada y la oferta agregada de bienes y servicios. Las variaciones en el nivel general de precios son causadas por un cambio en las curvas de demanda agregada y oferta agregada.

Las teorías modernas de la inflación son, de hecho, la mezcla de teorías clásicas y keynesianas de la inflación. La teoría clásica hizo hincapié en el papel del dinero, es decir, el precio aumenta en proporción a la oferta de dinero, e ignoró los factores no monetarios que afectan la inflación. Mientras, la teoría keynesiana hizo hincapié en los factores no monetarios, es decir, la demanda agregada en términos reales e ignoró el efecto de la expansión monetaria (oferta monetaria) sobre el nivel de precios.

Las teorías modernas de la inflación muestran que el nivel de precios está influenciado por uno o ambos factores del lado de la demanda y del lado de la oferta. Los factores que son funcionales en el lado de la demanda se denominan factores de atracción de la demanda, y los que operan en el lado de la oferta se denominan factores de empuje de costos.. Por tanto, existen dos tipos de inflación:

  1. Inflación de demanda
  2. Inflación de costos

Nota: Un grupo de economistas sostiene que la interacción entre los factores de demanda y los factores de impulso de los costos causan inflación.

Las teorías modernas de la inflación juegan un papel vital en la formulación de la política antiinflacionaria

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *