¿Cuáles son las teorías del ciclo económico?

Definición: El Ciclo comercial se refiere al auge y recesión periódicos de las actividades económicas reflejados por las fluctuaciones en las magnitudes económicas agregadas que incluyen la producción total, el empleo, la inversión, los créditos bancarios, los salarios, los precios, etc. Simplemente, el ciclo económico se refiere a los altibajos explicados en términos de expansión y depresión que experimenta una economía durante un período de tiempo.

Teorías del ciclo económico

Se han propuesto varias teorías para explicar el concepto de ciclo económico. La mayoría de las contribuciones a las teorías del ciclo económico se realizaron a principios del siglo XX, pero, sin embargo, los ciclos económicos tuvieron lugar a lo largo del siglo XIX. Los economistas clásicos como Adam Smith, Mill, Ricardo y Malthus habían concedido menos importancia al estudio de las causas del ciclo económico.

La escuela de pensamiento clásica creía que “la oferta crea su propia demanda” era la explicación más válida y precisa del comportamiento económico mundial y que el desempleo surge debido a los salarios inflexibles y las tasas de interés. Según Adam Smith, las fuerzas del mercado es la mano invisible, que mantendría la estabilidad en la economía por sí mismas.

Luego vino Keynes, quien propuso la teoría económica general en la que proporcionó herramientas estándar para analizar las causas de las fluctuaciones en las actividades económicas. En la era poskeynesiana, los principales contribuyentes a las teorías del ciclo económico incluyen a Hicks, Samuelson, Harrod y otros.

Las siguientes son las principales teorías del ciclo económico que relativamente tienen una mayor relevancia para las condiciones comerciales modernas:

teorías del ciclo económico final

  1. Teoría monetaria pura
  2. Teoría de la sobreinversión monetaria
  3. Teoría de la innovación de Schumpeter
  4. Teoría de la interacción multiplicador-acelerador
  5. Teoría Hicksiana del ciclo comercial

Las teorías del ciclo económico explican las razones de las fluctuaciones en las actividades económicas y las formas de gestionar estos auges y depresiones para lograr el equilibrio económico.

¿Te ha resultado útil??

2 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *