Definición: Hay varios Teorías de la motivación que se desarrollan para explicar el concepto de “Motivación”. La motivación es un impulso que obliga a un individuo a trabajar de determinada manera. Es la energía que nos empuja a trabajar duro para lograr las metas, incluso si las condiciones no van como queremos.
Con el establecimiento de organizaciones humanas, las personas intentaron encontrar la respuesta a lo que más motiva a un empleado en la organización. Esto dio origen a varias teorías de contenido y teorías de procesos de la motivación.
Las teorías de contenido tratan «Qué» motiva a la gente, mientras que las teorías de procesos tratan, «Cómo» ocurre la motivación. Por lo tanto, las teorías de la motivación se pueden clasificar en términos generales como:
Teorías de contenido: Las teorías del contenido encuentran la respuesta a lo que motiva a un individuo y se preocupa por las necesidades y deseos individuales. Los siguientes teóricos han dado sus teorías de la motivación en la perspectiva del contenido:
- Jerarquía de necesidades de Maslow
- Teoría de la motivación-higiene de Herzberg
- Teoría de las necesidades de McClelland
- Teoría ERG de Alderfer
Teorías de procesos: Las teorías del proceso tratan de «Cómo» ocurre la motivación, es decir, el proceso de motivación y las siguientes teorías se dieron en este contexto:
- Teoría de la expectativa de Vroom
- Teoría de la equidad de Adam
- Teoría de refuerzo
- Enfoque de zanahoria y palo para la motivación
Así, estas teorías postulan que cómo se motiva un individuo para realizar la tarea y cuáles son los factores que contribuyen a la motivación.
¿Te ha resultado útil??
0 / 1