¿Cuáles son las teorías de la inflación?

Definición: Inflación se refiere a una situación que aboga por un aumento persistente en el nivel general de precios de bienes y servicios durante un período de tiempo.

Teorías de la inflación

Las teorías de la inflación intentan explicar las causas de la inflación y se pueden estudiar desde la perspectiva de:

  1. Teoría monetarista de la inflación
  2. Teorías modernas de la inflación

La historia de la teoría de la inflación se remonta al período en el que los teóricos clásicos buscaron la causa de la inflación a través del teoría cuantitativa del dinero. Según ellos, el nivel general de precios aumenta debido al aumento proporcional de la oferta de dinero, permaneciendo igual la producción. Por lo tanto, los economistas clásicos hicieron hincapié en el papel del dinero y habían ignorado los factores no monetarios que podrían causar inflación. Como resultado, la teoría de la inflación se considera unilateral e incompleta.

Luego vino la teoría keynesiana, que postula que la inflación se debe a la demanda agregada excesiva a un nivel de pleno empleo o al nivel de producción potencial. Este exceso de demanda agregada se llama Brecha inflacionaria. Keynes hizo hincapié en los factores no monetarios, es decir, la demanda agregada en términos reales e ignoró el efecto de la expansión monetaria, es decir, la oferta de dinero sobre el nivel de precios. Por lo tanto, su teoría también fue inadecuada para explicar los fenómenos de la inflación.

El monetarista moderno dirigido por Milton Friedman Trató de revivir el concepto de monetarismo del economista clásico, es decir, el cambio en la economía depende de los cambios en la oferta monetaria. Por lo tanto, enfatizando el papel del dinero frente a la inflación. Mientras que la teorías modernas de la inflación hizo hincapié en el papel de los factores tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta en el nivel de precios.

¿Te ha resultado útil??

0 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *