Definición: En el sistema de doble entrada, por su doble vertiente, toda transacción afecta a dos cuentas, una de las cuales se carga y la otra se abona. Para registrar las transacciones en el diario, de manera secuencial, se requieren ciertas reglas, y estas reglas se denominan Reglas de Oro de la Contabilidad.
Tipos de cuenta
Para comprender las reglas de oro de la contabilidad, es necesario conocer los tipos de cuentas. Básicamente, existen dos tipos de cuentas, a saber:
- Cuenta personal: Cuentas que tratan con personas, es decir, seres humanos y personas jurídicas jurídicas como empresas, organismos gubernamentales, HUF, etc.
- Cuenta personal natural: Las cuentas que se refieren a seres humanos naturales se denominan cuentas personales naturales. Incluye cuentas de deudores, acreedores, propietario, etc.
- Cuenta personal artificial: Toda empresa comercial tiene una identidad legal separada a los ojos de la ley, por lo que las entidades son diferentes de sus miembros. Por lo tanto, las cuentas de clubes, fideicomisos benéficos, empresas, bancos, etc.se incluyen en esta categoría.
- Cuenta personal representativa: Las cuentas que representan a personas o grupo de las mismas, se denominan cuentas personales representativas, tales como A / c de capital, giros A / c, A / c prepago, pasivo pendiente A / c.
- Cuenta impersonal: Como sugiere el nombre, las cuentas que no son personales se denominan cuentas impersonales.
- Cuenta real: Cuentas reales cubre todas las cuentas relacionadas con los activos de la empresa. Incluye tanto la cuenta real tangible, como efectivo A / c, edificio A / c, muebles A / c, inversión A / c, etc. y cuenta real intangible, como plusvalía A / c, patente A / c, propiedad intelectual C.A.
- Cuenta nominal: Son cuentas ficticias, que están asociadas a gastos, pérdidas, ingresos y ganancias de la empresa, tales como cuenta de alquiler y tarifas, gastos de viaje A / c, la comisión recibida A / c, intereses pagados A / c.
En lo que respecta a las transacciones comerciales, se dividen en tres categorías:
- Transacciones personales.
- Transacciones relacionadas con activos comerciales.
- Transacciones relacionadas con gastos, pérdidas, ingresos y ganancias.
Las transacciones personales se registran en una cuenta personal, las transacciones relativas a activos y propiedades se cubren en una cuenta real. Por último, las transacciones relacionadas con gastos, pérdidas, ingresos y ganancias, se consideran en la cuenta nominal. En resumen, las reglas de oro de la contabilidad se proporcionan solo para estas tres cuentas.
Reglas de oro de la contabilidad
- Cuenta personal
Débito al receptor, acredite al donante - Cuenta real
Débito lo que entra, acredita lo que sale - Cuenta nominal
Cargar todos los gastos y pérdidas, acreditar todos los ingresos y ganancias
Ejemplo
- Comenzó el negocio con efectivo Rs. 5,00,000
- Productos comprados de Alex Rs. 25.000
- Vendió bienes por valor de Rs. 10,000 a Sam por efectivo
- Alquiler de oficina pagado Rs. 12 000
Las reglas de oro de la contabilidad son el pilar de todo el proceso contable. Estas son las reglas para débito y crédito, que ayudan en la preparación y presentación de estados financieros de manera sistemática.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0