Definición: Inflación se refiere al aumento apreciable y persistente del nivel general de precios. Los economistas sí creen que la inflación más allá del tasa moderada es malo y puede ser desastroso. Por lo tanto, la inflación debe mantenerse bajo control.
¿Qué es una tasa de inflación moderada? No hay una respuesta específica a esta pregunta. Pero, sin embargo, sobre la base de experiencias pasadas se ha observado que el 1-2% de la inflación en los países desarrollados mientras que el 4-6% de la inflación en los países en desarrollo se considera un límite deseable de inflación moderada.
A medida que el nivel general de precios sube por encima de los límites prescritos de inflación (como se mencionó anteriormente), las variables macro se ven afectadas negativamente por el aumento de precios. Además, las medidas de política para controlar la inflación se toman para domar la situación porque las medidas de control que no se toman a tiempo pueden distorsionar el sistema de precios y pueden perturbar el proceso de empleo y crecimiento. Las diversas medidas utilizadas para controlar la inflación se pueden clasificar en:
- Medidas monetarias para controlar la inflación
- Medidas fiscales para controlar la inflación
- Control de precios y salarios
- Indexación
La tasa de inflación moderada se considera deseable y varía de un país a otro y de vez en cuando. El límite deseable de inflación depende de la necesidad y capacidad de absorción del país y puede determinarse sobre la base de; si la inflación da como resultado un sobrecalentamiento de la economía, si las variables macro, a saber. El ahorro, la inversión y el crecimiento de la producción disminuyen a pesar de la inflación, si el empleo se ve afectado negativamente, etc.
Por lo tanto, cada país debe decidir su tasa de inflación deseable y mantener los factores inflacionarios bajo control.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0