¿Cuáles son las fuentes externas de contratación? definición y significado

Definición: La Fuentes externas de contratación significa contratar personas ajenas a la organización. En otras palabras, buscar postulantes a personas externas a la organización.

Existen varios métodos para la contratación externa. La empresa debe analizar cuidadosamente los puestos vacantes y luego utilizar el método que mejor cumpla con el requisito. A continuación se muestran los diferentes tipos de fuentes externas de contratación:

Contratación externa

  1. Publicidad en los medios: La publicidad es la fuente más común y preferida de contratación externa. Los anuncios en periódicos, revistas profesionales, brindan detalles completos sobre la organización, el tipo y la naturaleza del puesto de trabajo, las habilidades requeridas, la calificación y la experiencia esperadas, etc. los trabajos que más le convengan.
  2. Bolsa de trabajo: La bolsa de trabajo es la oficina administrada por el gobierno en la que se almacenan los detalles sobre los solicitantes de empleo, como el nombre, la calificación, la experiencia, etc., y se les da a los empleadores que buscan hombres para sus organizaciones.

    Para determinadas vacantes de empleo, es obligatorio que todas las organizaciones proporcionen detalles al respecto a la bolsa de trabajo. Es la fuente más común de contratación externa que ofrece empleo a trabajadores no calificados, semi-calificados y calificados.

  3. Reclutamiento directo: El reclutamiento directo, también llamado reclutamiento en la puerta de la fábrica, es una fuente importante de contratación, especialmente de trabajadores no calificados o trabajadores badli que reciben un salario diario. Aquí, la empresa coloca un aviso en un tablón de anuncios o en la puerta de la fábrica con respecto a los trabajos disponibles, de modo que el solicitante lo vea y solicite el trabajo directamente.
  4. Personas que llaman ocasionales: Las personas que llaman casualmente, también llamadas solicitudes no solicitadas, son los solicitantes de empleo que vienen a las organizaciones de renombre casualmente y envían por correo o dejan sus solicitudes de trabajo en busca de la oportunidad de trabajo.

    Esto podría considerarse como una fuente importante de reclutamiento externo ya que el departamento de personal mantiene la carpeta de solicitudes no solicitadas y llama a quienes cumplen con los requisitos del puesto, cuando surge la vacante.

  5. Instituciones educativas o ubicación en campus: Crear un vínculo estrecho con los institutos educativos para el reclutamiento de estudiantes con calificaciones técnicas y profesionales se ha convertido en una práctica común de reclutamiento externo. Aquí, las empresas visitan los colegios técnicos, de gestión y profesionales para reclutar a los estudiantes directamente para los puestos de trabajo. El reclutamiento de instituciones educativas también se denomina reclutamiento en el campus.
  6. Contratistas laborales: Esta es la forma más común de contratación externa en la que los contratistas laborales que están empleados en la empresa o tienen un acuerdo para suministrar trabajadores a la empresa para la realización de un tipo específico de tarea. Este método se utiliza nuevamente para contratar trabajadores no calificados y semi-calificados. El contratista se mantiene en contacto con los trabajadores y los envía a los lugares donde surge su necesidad. Al hacerlo, los contratistas obtienen la comisión por cada trabajador suministrado.
  7. Sin cita previa: Esta es nuevamente una forma directa de contratación en la que se invita a los posibles candidatos a través de un anuncio a presentarse y postularse para el puesto vacante. Aquí, se mencionan la fecha, el lugar y la hora especificados, y se solicita a los candidatos que vengan y den entrevistas directamente sin presentar sus solicitudes con anticipación.
  8. Reclutamiento electrónico: La contratación electrónica significa buscar y seleccionar a los posibles candidatos de forma electrónica. Hay varios portales de empleo en línea que permiten a los solicitantes de empleo cargar su currículum en línea que luego se reenvía a los posibles contratantes. Como naukri.com, monster.com, shine.com, etc., son algunos de los portales de empleo en línea más reconocidos.
  9. Consultores de gestión: Hay varias empresas de gestión privada que actúan como intermediarias entre el reclutador y el recluta. Estas firmas ayudan a la organización a contratar personal profesional, técnico y gerencial, y se especializan en reclutar ejecutivos de nivel medio y superior.

    Estas empresas mantienen datos de todos los solicitantes de empleo, como educación, calificación, experiencia, etc. y dan sus datos a las empresas que buscan hombres. Hoy en día, los ingenieros, contables, abogados ayudan a sus homólogos a conseguir puestos de trabajo adecuados en las organizaciones industriales.

Estos son algunos de los métodos de contratación externa más utilizados que las empresas seleccionan en función de la naturaleza del puesto de trabajo y del número y tipo de candidatos a los que se llega.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *