¿Cuáles son las fases del ciclo económico?

Definición: El Ciclo comercial se refiere a los altibajos en las actividades económicas que experimenta la economía durante un período de tiempo. Generalmente, el ciclo económico es el movimiento ascendente y descendente en el nivel del PIB reflejado por las fluctuaciones en las magnitudes económicas agregadas Viz. Producción total, empleo, inversión, salarios, etc.

Fases del ciclo económico

fases del ciclo económico

  1. Prosperidad: expansión y pico: En la figura anterior, la línea constante muestra el crecimiento de la economía cuando no hay ciclo económico. Pero tan pronto como la línea del ciclo asciende por la línea constante de crecimiento, la economía entra en una fase de expansión o prosperidad. La fase de prosperidad se caracteriza por un aumento de la producción, el empleo, la inversión, las ganancias, las ventas, la demanda agregada, el crédito bancario, los precios al por mayor y al por menor y el aumento del nivel de vida.

    En las últimas etapas de la prosperidad, los insumos comienzan a quedarse cortos de su demanda debido a que el precio de los insumos, tanto la mano de obra como las materias primas, aumenta. Como resultado de lo cual también aumenta el costo de producción. Con el aumento del precio de los bienes y servicios, los hogares reducen su gasto de consumo y, por tanto, la demanda se estanca o desciende. Esto muestra que la economía ha alcanzado su punto máximo. Por lo tanto, mientras la situación lo permita, la expansión continúa con un efecto multiplicador, pero sin embargo, la tasa de crecimiento alcanza el punto máximo y finalmente se ralentiza.

  2. Turning –Punto y recesión: Una vez que la economía alcanza el pico, comienza a desacelerarse y la demanda disminuye o se estanca. Podemos decir que esa fase de recesión comienza cuando la caída de la tasa de crecimiento se vuelve rápida y constante. La recesión se caracteriza por disminución de inversiones, créditos bancarios, cotización de acciones, aumento del desempleo, etc.

    La discrepancia entre la oferta y la demanda aumenta a medida que algunos productores que desconocen la recesión continúan produciendo los productos básicos. Después de un momento, cuando se dan cuenta de que sus existencias se están acumulando, creen que deben permitirse una ‘inversión excesiva’ y una ‘producción excesiva’. Y como resultado, renuncian a sus futuros planes de inversión, se cancelan los pedidos de materias primas, equipos y otros insumos. La demanda de mano de obra disminuye y, más bien, los trabajadores temporales y ocasionales son despedidos, lo que aumenta el desempleo en la economía.

    Siempre que la tasa de crecimiento exceda o sea igual a la tasa de crecimiento constante; la economía se encuentra en la fase de prosperidad, alta o baja. Pero tan pronto como la tasa de crecimiento cae por debajo de la tasa de crecimiento constante, la economía entra en la fase de depresión.

  3. Depresión y depresión: La economía llega a la fase de depresión cuando las actividades económicas se deslizan por debajo de su nivel normal. Esta fase se caracteriza por una reducción drástica del ingreso nacional y otros gastos, los precios de los bienes de consumo disminuyen de manera constante, el desempleo aumenta a medida que los trabajadores pierden sus empleos, el crédito bancario disminuye, los deudores tienen dificultades para pagar sus deudas, etc.

    Cuando la economía alcanza la profundidad de la depresión se dice que ha alcanzado la fase valle. En esta fase, incluso los gastos de mantenimiento se posponen en vista del exceso de capacidad de producción. Las empresas más débiles se eliminan del mercado. Esto marca el final del proceso de depresión.

  4. Recuperación y expansión: Durante la fase de recuperación, algunas empresas planean inversiones adicionales o emprenden programas de renovación para volver al mercado. Con ellos, la actividad de la construcción recibe un impulso tanto en el sector de bienes de consumo como en el de bienes de equipo. Las personas que habían pospuesto sus planes para la construcción de la casa asumen ahora la tarea, por lo que se genera cada vez más empleo en el sector de la construcción. A medida que aumenta el empleo, el ingreso salarial total también aumenta a una tasa más alta que la tasa de empleo. Por lo tanto, con el aumento de los ingresos salariales, el gasto de consumo también aumenta y, a cambio, el empresario aumenta su producción para obtener mayores ganancias de la venta de sus productos básicos.

    Durante un período de tiempo, los factores de producción se utilizan plenamente, los salarios y el precio de otros insumos aumentan rápidamente y los inversores buscan las mejores oportunidades de inversión alternativas. Con el aumento en el precio de los insumos, también se produce la cantidad de desarrollos relacionados, como que los empresarios comienzan a aumentar sus inventarios; el consumidor comienza a comprar productos cada vez más duraderos. Por lo tanto, con el proceso de recuperación, la economía vuelve a entrar en la fase de prosperidad y expansión.

Por tanto, el ciclo económico es un proceso continuo que se produce periódicamente, más o menos de forma regular.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *