¿Cuáles son las excepciones a la ley de la demanda?

Definición: Hay ciertas situaciones en las que la ley de la demanda no se aplica o se vuelve ineficaz, es decir, con una caída del precio la demanda cae y con la subida del precio las subidas de la demanda se denominan como excepciones a la ley de la demanda.

Excepciones a la ley de la demanda

Excepciones a la ley de la demanda

  1. Productos Giffen: Los bienes Giffen son los bienes inferiores cuya demanda aumenta con el aumento de sus precios. Hay varios productos básicos inferiores, mucho más baratos que los sustitutos superiores que suelen consumir los hogares pobres como un producto básico. Siempre que el precio de los bienes Giffen aumenta, su cantidad demandada también aumenta porque, con un aumento en el precio y el ingreso igual, los pobres reducen el consumo de un sustituto superior y compran más cantidades de bienes Giffen para satisfacer sus necesidades básicas. .

    Por ejemplo,

    Suponga que el consumo mensual mínimo de granos alimenticios por parte de un hogar pobre es de 20 kg de bajra (bien inferior) y 10 kg de arroz (bien superior). El precio de venta de Bajra es de 5 rupias por kg, y el arroz es de 10 rupias por kg, y el hogar gasta sus ingresos totales de 200 rupias en la compra de estos artículos. Supongamos que el precio de Bajra subió a Rs 6 por kg, entonces el hogar se verá obligado a reducir el consumo de arroz en 5 kg y aumentar la cantidad de Bajra a 25 kg para cumplir con el requisito mínimo mensual de granos alimenticios de 30 kg. .

  2. Bienes Veblen: Otra excepción a la ley de la demanda la da el economista Thorstein Veblen, quien propuso el concepto de «Consumo conspicuo.» Según Veblen, hay un cierto grupo de personas que miden la utilidad de la mercancía simplemente por su precio, lo que significa que piensan que los bienes y servicios de mayor precio derivan más utilidad que las mercancías de menor precio.

    Por ejemplo

    , bienes como un diamante, platino, rubí, etc. son comprados por los escalones superiores de la sociedad (clase rica) para quienes cuanto más alto es el precio de estos bienes, mayor es el valor de prestigio y, en última instancia, mayor es la utilidad o deseabilidad. de ellos.

  3. Expectativa de cambio de precio en el futuro: Cuando el consumidor espera que el precio de una materia prima aumente aún más en el futuro, entonces comprará más a pesar de su aumento de precio para escapar de la presión de un precio mucho más alto en el futuro.

    Por otro lado, si el consumidor espera que el precio del producto siga cayendo en el futuro, es probable que posponga su compra a pesar del menor precio del producto para aprovechar los beneficios de precios mucho más bajos en el futuro.

  4. Ignorancia: A menudo, la gente se confunde con que los productos de alto precio son mejores que los de bajo precio y su decisión de compra se basa en esa noción. Compran aquellos productos cuyo precio es relativamente más alto que los sustitutos.
  5. Emergencias: Durante emergencias como guerras, calamidades naturales, inundaciones, sequías, terremotos, etc., la ley de la demanda se vuelve ineficaz. En tales situaciones, las personas a menudo temen la escasez de lo esencial y, por lo tanto, demandan más bienes y servicios incluso a precios más altos.
  6. Cambio de moda y gustos y preferencias: El cambio en la tendencia de la moda y los gustos y preferencias de los consumidores niega el efecto de la ley de la demanda. El consumidor tiende a comprar aquellas materias primas que están muy «de moda» en el mercado incluso a precios más altos.
  7. Necesidades conspicuas: Hay ciertas comodidades que se han convertido en elementos esenciales de la vida moderna. Estos son los bienes que compra el consumidor independientemente de un aumento en el precio. Por ejemplo, TV, frigorífico, automóviles, lavadoras, aires acondicionados, etc.
  8. Efecto de arrastre: Este es el tipo más común de excepción a la ley de la demanda en el que el consumidor intenta comprar aquellos productos que son comprados por sus amigos, parientes o vecinos. Aquí, la persona intenta emular el comportamiento de compra y los patrones del grupo al que pertenece independientemente del precio del producto.

    Por ejemplo

    , si la mayoría de los miembros del grupo tienen teléfonos inteligentes, el consumidor también demandará el teléfono inteligente incluso si los precios son altos.

Por lo tanto, estas son algunas de las excepciones a la ley de la demanda donde la curva de demanda tiene pendiente positiva, es decir, la demanda aumenta con un aumento del precio y disminuye con la disminución del precio.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *