¿Cuáles son las bases de la segmentación del mercado? definición y significado

Definición: El Segmentación de mercado significa dividir todo el mercado de consumidores en subgrupos, de modo que los clientes de cada grupo compartan el conjunto común de necesidades y deseos y tengan características más o menos similares o relacionadas.

Bases de la segmentación del mercado

Las empresas pueden segmentar el mercado sobre las siguientes bases:

Bases de segmentación

  1. Segmentación geográfica: Aquí, la segmentación se realiza en función de la ubicación geográfica de los clientes. La segmentación geográfica se basa en la premisa de que las personas que viven en una zona tienen hábitos de compra o de compra diferentes a los que viven en otras zonas del país.

    Por ejemplo, las necesidades bancarias de las personas que viven en áreas rurales y urbanas son diferentes y. Por ello, se diseñan diferentes productos y servicios bancarios teniendo en cuenta las distintas preferencias de cada grupo de clientes. Además, los factores como zona climática, estado, región, constituyen la segmentación geográfica.

  2. Segmentación demográfica: La segmentación demográfica significa dividir el mercado de clientes en base a varias variables como edad, sexo, género, ocupación, ingresos, educación, estado civil, tamaño de la familia, comunidad, estatus social, etc. Dicha segmentación se basa en la premisa de que El comportamiento de compra del cliente está muy influenciado por su demografía y, además, estas variables se pueden medir fácilmente en comparación con los otros factores.
  3. Segmentación psicográfica: La segmentación psicográfica se relaciona con la personalidad, el estilo de vida y la actitud del individuo. Se cree que el comportamiento de compra del consumidor puede estar determinado por su personalidad y estilo de vida. La personalidad hace referencia a los rasgos, actitudes y hábitos de un individuo y el mercado se segmenta según los rasgos personales como introvertido, extrovertido, ambicioso, agresividad, etc.

    El estilo de vida significa la forma en que una persona vive su vida y hace los gastos. Aquí las empresas segmentan el mercado sobre la base de intereses, actividades, creencias y opiniones de las personas.

  4. Segmentación del comportamiento: Aquí, el comercializador segmenta el mercado sobre la base del conocimiento del individuo sobre el producto y su actitud hacia el uso del producto. Varias variables de comportamiento son ocasiones, beneficios, estado del usuario, tasa de uso, estado de preparación del comprador, estado de lealtad y actitud.

    Los compradores pueden clasificarse como aquellos que compran el producto o servicios ocasionalmente, o que compran únicamente aquellos productos de los que obtienen algún tipo de beneficio. Además, hay compradores a los que se les puede llamar ex-usuarios, usuarios potenciales, usuarios nuevos y usuarios habituales; los comercializadores pueden segmentar el mercado en esta clasificación. A menudo, el mercado se segmenta sobre la base de la tasa de uso de los clientes, como usuarios ligeros, medianos y pesados.

Por lo tanto, la segmentación del mercado ayuda a las empresas a dividir a los posibles clientes en pequeños grupos que tienen necesidades similares y planificar las estrategias de marketing en consecuencia. Esto permite que una empresa se concentre más en un grupo específico y obtenga más ganancias en lugar de atender las necesidades de todo el mercado que tiene diferentes necesidades y deseos.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *