Definición: La Alternativas al reclutamiento son las formas temporales de contratar personas para el puesto de trabajo con el fin de ahorrar costos incurridos en el proceso de contratación y satisfacer la demanda a corto plazo de un mayor volumen de trabajo.
El reclutamiento es un proceso costoso que incluye los salarios de los reclutadores, los costos incurridos en los anuncios, el tiempo empleado por la gerencia, el costo de contratar nuevos reclutas, etc. Por lo tanto, para hacer frente a las fluctuaciones a corto plazo en el volumen de trabajo, las organizaciones podrían recurrir a las alternativas de contratación temporal que una contratación en toda regla.
Alternativas al reclutamiento
- Tiempo extraordinario: En caso de que la demanda de un producto alcance su punto máximo debido a las fluctuaciones temporales del mercado, una empresa les pide a sus empleados que trabajen más a pesar de contratar nuevas manos. Las horas extraordinarias benefician tanto al empleado como al empleador, ya que el primero obtiene ingresos adicionales por el trabajo adicional, mientras que el segundo ahorra los costos incurridos en la contratación de nuevas personas.
Pero, sin embargo, las horas extraordinarias provocan fatiga, reducen la productividad de un empleado y, en última instancia, provocan más accidentes y absentismo.
- Arrendamiento de empleados: El arrendamiento de empleados es otra forma de alternativa a la contratación en la que la empresa paga una tarifa a la empresa de arrendamiento o la consultoría que maneja los beneficios de los empleados, la nómina y todas las demás funciones de recursos humanos en nombre de la empresa cliente.
El arrendamiento de empleados también se denomina «Subcontratación de personal» donde los empleados permanentes de otras firmas son contratados por su especialización en un determinado campo en régimen de arrendamiento para cumplir con los requisitos a corto plazo de la empresa cliente. Aquí los individuos trabajan para la empresa de leasing.
- Subcontratación: La subcontratación es una práctica comercial en la que una determinada parte del trabajo se delega a otras agencias especializadas para satisfacer un aumento en la demanda de bienes y servicios. Aquí, el contratista, con el consentimiento mutuo, asigna alguna tarea a otro contratista especializado que ayuda a completar el proyecto. La subcontratación prevalece en los trabajos complejos como la construcción, la edificación y la tecnología de la información.
- Empleo temporal: Los empleados temporales son aquellos que son contratados por un período de tiempo específico hasta que se completa la tarea. Anteriormente, las agencias de trabajo temporal se utilizaban para contratar trabajadores no calificados y semicalificados, pero hoy en día los empleados también están disponibles para los puestos técnicos, profesionales y ejecutivos.
El empleo temporal es beneficioso para las empresas, ya que el costo de la mano de obra es relativamente menor, se pueden utilizar los servicios de una mano de obra con experiencia y hay flexibilidad para responder a las necesidades futuras de los trabajadores. Pero sin embargo, el empleo temporal carece de compromiso laboral con los objetivos organizacionales ya que los trabajadores contratados desconocen la cultura y el flujo de trabajo de la empresa.
- Subcontratación: A menudo, las empresas subcontratan o asignan la tarea de contratación a un tercero especialista, que luego lleva a cabo todas las actividades de contratación que, de lo contrario, se habrían realizado internamente. Es beneficioso para las empresas que son pequeñas y carecen de experiencia en la contratación delegar la autoridad en un tercero para llevar a cabo las contrataciones en nombre de la empresa. Pero la responsabilidad recae en la propia empresa cliente y debe asegurarse de que todas las actividades relacionadas con la contratación sean realizadas de forma eficaz por el tercero.
Por lo tanto, estas alternativas a la contratación ayudan a cualquier organización a emplear al personal de forma temporal y ahorrar enormes costes en el proceso de contratación. Estos métodos ofrecen una oportunidad a cualquier organización para capitalizar la experiencia de los empleados durante un período de tiempo específico si no desea que sea permanente.
¿Te ha resultado útil??
3 / 0