Definición: La La negociación colectiva es una técnica para llegar a un acuerdo mutuo entre el empleador y el empleado. Aquí los representantes de ambas partes a saber. El sindicato y el empleador se reúnen y discuten cuestiones económicas como salario, bonificación, número de horas de trabajo y otras condiciones laborales.
El proceso de negociación colectiva consta de cinco pasos que siguen tanto el empleado como el empleador para llegar a una solución amistosa.
Proceso de negociación colectiva
- Preparación: En el primer paso, ambos representantes de cada parte preparan las negociaciones que se llevarán a cabo durante la reunión. Cada miembro debe estar bien informado sobre los temas que se plantearán en la reunión y debe tener un conocimiento adecuado de las leyes laborales.
La dirección debe estar bien preparada con las propuestas de cambio requeridas en las condiciones laborales y estar preparada con las cifras estadísticas que justifiquen su postura.
Por otro lado, el sindicato debe recopilar información adecuada sobre la situación financiera de la empresa junto con su capacidad de pago y preparar un informe detallado sobre los problemas y deseos de los trabajadores.
- Discutir: Aquí, ambas partes deciden las reglas básicas que guiarán las negociaciones y el principal negociador es el equipo de gestión que dirigirá la discusión. Asimismo, en esta etapa se identifican los temas por los cuales se realiza la reunión.
Los temas podrían estar relacionados con los salarios, beneficios económicos complementarios (planes de pensión, seguro médico, vacaciones pagadas, etc.), temas institucionales (derechos y deberes, plan ESOP), temas administrativos (salud y seguridad, cambios tecnológicos, seguridad laboral, las condiciones de trabajo).
- Proponer: En esta etapa, el negociador principal comienza la conversación con una declaración de apertura y luego ambas partes plantean sus demandas iniciales. Esta sesión se puede convocar como una lluvia de ideas, donde cada parte da su opinión que conduce a argumentos y contraargumentos.
- Negociar: La negociación comienza en esta etapa, donde cada parte intenta ganarse a la otra. La negociación puede durar días hasta que se llegue a un acuerdo final. A veces, ambas partes llegan pronto a una solución amistosa, pero a veces, para resolver la disputa, el tercero interviene en la negociación en forma de arbitraje o adjudicación.
- Asentamiento: Esta es la etapa final del proceso de negociación colectiva, donde ambas partes acuerdan una solución común al problema discutido hasta ahora. Por lo tanto, se forma un acuerdo mutuo entre el empleado y el empleador que debe ser firmado por cada parte para dar a la decisión una aceptación universal.
Por lo tanto, para resolver la disputa, la dirección debe seguir estos pasos de manera sistemática y dar las mismas oportunidades a los trabajadores para que expresen sus opiniones.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0