¿Tuviste alguna deuda y no sabes cómo superarla? Te ayudamos contándote dónde pedir préstamos con Dicom y cómo resolver la situación.

credito de consumo con dicom

Si quedaste complicado con algunas deudas, tal vez pienses que con un crédito de consumo puedes ponerte al día y volver a empezar. Sin embargo, ¿te das cuenta lo difícil que es acceder a préstamos con Dicom? No te preocupes, las cajas de compensación y las cooperativas pueden ofrecerte un crédito en estas condiciones.

La primera alternativa que tienes para postular a créditos con Dicom son las cajas de compensación. El principal requisito para postular es ser afiliado y en algunos casos es solicitado un aval que esté igualmente afiliado. Las cajas afirman que dependiendo del caso por el que te encuentres en deuda, es posible que puedan otorgarte un préstamo con Dicom.

Otra opción que tienes para postular a créditos con Dicom son las cooperativas de ahorro y crédito. En ese caso tendrás que ser socio y cumplir los demás requisitos solicitados según si eres dependiente, independiente o pensionado.

¿Por qué los bancos no dan préstamos con Dicom?

Seguramente al revisar las distintas ofertas de créditos de consumo, no presentar deudas es uno de los primeros requisitos que aparecen. Especialmente en los bancos, pedir préstamos con Dicom es más difícil, porque el boletín comercial es usado para evaluar el riesgo del postulante a un crédito de consumo, ya que les permite ver tu actividad comercial y financiera en Chile. De esa forma, se pueden dar una idea de cómo serás devolviendo el dinero prestado, aunque no siempre es tan así porque pueden existir errores o a veces se tarda más de lo debido en salir de Dicom cuando todas las deudas están saldadas.

De todas maneras, los bancos no son la única opción para acceder a un crédito. Si estás reportado por error, por una deuda impaga o porque no ha sido actualizada alguna deuda que ya saldaste, aún cuentas con las opciones para postular a créditos con Dicom de las cajas de compensación y las cooperativas.

7 Opciones para pedir un préstamo o crédito estando en DICOM

Primero, hay que tener claro que estar en DICOM hará que obtener préstamos, créditos y financiamiento sea mucho más complejo… esto es un hecho. Sin embargo, obtener préstamos no es imposible.

Hay que descartar de plano a los Bancos, porque estos le cierran las posibilidades a las personas que están en DICOM.

Entonces, ¿cuáles son tus opciones de crédito con DICOM?

1. Distintas Instituciones Financieras

Existen entidades financieras que sí otorgan créditos a personas que tienen DICOM.

Estas instituciones no son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por lo que sus tasas de interés, en muchos casos, pueden ser usureras.

Si encontraste una entidad financiera, antes de pedir un crédito asegúrate de su reputación haciendo una simple búsqueda en Google y fijándote que no tenga demasiados reclamos.

Hay personas que por confiar en este tipo de instituciones han empeorado su situación financiera.

2. Destacame.cl

Recientemente descubrimos este sitio Web que es una plataforma destinada a otorgar créditos a personas morosas, precisamente para que salgan de Dicom.

De acuerdo a sus creadores, todas las personas que quieran solicitar un crédito pasarán por un proceso de evaluación expedito y 100% en línea.

Este proceso determinará si el solicitante es “sano” financieramente o no, esto se determina en base a su nivel de endeudamiento y su capacidad futura para pagar la deuda.

Más info aquí.

3. Cajas de Compensación

Si estás trabajando y tu lugar de trabajo tiene convenio con alguna Caja de Compensación, es decir, estás afiliado a alguna, tienes una ventaja.

Las Cajas de Compensación son instituciones como Caja Los Andes, Caja Gabriela Mistral, Caja 18 de septiembre y Caja Los Héroes.

Puedes preguntar en esta institución si disponen de créditos que te puedan ser descontados por planilla.

4. Los famosos “créditos prendarios”

Esta es una buena opción si tienes, por ejemplo, una propiedad o un vehículo para prendar.

Básicamente los créditos prendarios te piden dejar una propiedad o vehículo como garantía de pago.

La desventaja de este tipo de préstamos es que tienen intereses altísimos. La recomendación es que se acuda a ellos en casos extremos y de urgencia.

5. Préstamos DICREP

Relacionado al punto anterior, la Dicrep es una institución del Estado, de carácter social y económico que tiene como objetivo entregar crédito prendario de forma simple.

Permiten empeñar joyas, electrodomésticos u otro tipo de objeto electrónico.

Son préstamos que no superan el 60% del valor total del bien tasado y generalmente tienen tasas de interés que rondan el 20%.

Para obtener un crédito sólo se necesita presentar la Cédula de Identidad.

Más información en la Web oficial de DICREP.

6. Cooperativas de ahorro y crédito

Estas son una buena opción para postular a préstamos o créditos con DICOM.

Generalmente para poder optar a los créditos tendrás que ser socio y cumplir los requisitos que te soliciten dependiendo si eres empleado, independiente o pensionado.

Estas son las Cooperativas de Ahorro y Crédito reguladas y fiscalizadas por la Superintendencia:

Capual.

Coopeuch.

Lautaro Rosas.

Oriencoop.

Detacoop.

Unioncoop.

Coocretal.

Ahorrocoop.

Ahora te tocará averiguar cuáles son los requisitos de cada una de estas Cooperativas de Ahorro y Crédito, porque cada una tiene sus particularidades.

Por ejemplo, hay algunas como Coocretal que son más flexibles, y aceptan a cualquier persona que desee hacerse socio, siempre que cumpla algunos requisitos que se solicitan.

Mientras que Coopeuch sólo acepta como socios a personas profesionales.

Las Cooperativas entregan créditos de consumo tradicionales e incluso créditos hipotecarios, abren libretas de ahorro y otros productos e instrumentos de financiamiento.

Las 2 grandes ventajas de este tipo de entidades es que la mayoría no te pedirá tener un historial financiero impecable, y que son reguladas por la Superintendencia, por lo que no cobran tasas de interés usureras.

7. Créditos entre privados

Si necesitas créditos con DICOM urgentes, puedes optar por esta opción.

Se trata de préstamos de dinero que ofrecen particulares. Generalmente en Internet (Mercadolibre y sitios web parecidos) existen avisos en donde personas ofrecen préstamos (lógicamente sin ninguna regulación, por lo que esta tiene que ser tu última opción).

Este es un mercado totalmente informal y sólo debes acudir a él como último recurso si necesitas un crédito urgente.

¿Qué significa estar en DICOM?

credito de consumo con dicom

Significa que a la persona que entra en el listado de DICOM se le niegan ciertas operaciones como obtener un crédito, arrendar o comprar una propiedad, entre muchas otras.

Esto porque para el “sistema” esa persona representa un riesgo.

¿Puedo pedir un crédito estando en DICOM?

Si estás en DICOM, no puedes pedir un crédito a las instituciones tradicionales como los Bancos, te cerrarán las puertas.

Si por el contrario, tienes un crédito vigente que estás pagando, es decir, una deuda vigentesí puedes pedir nuevos créditos en otras entidades financieras.

El problema surge cuando la persona se demora en pagar las cuotas de un crédito, y esta situación se puede dividir en 3 etapas posibles:

  • Si el pago de una cuota se demora entre 30 y 60 días, la persona entra al “boletín comercial” (DICOM).
  • Si el atraso es de entre 61 a 90 días, la deuda pasa a llamarse deuda vencida.
  • Si el atraso es de más de 90 días, la deuda pasa a llamarse deuda castigada. En esta etapa la persona es considerada como riesgosa y es prácticamente imposible que obtenga un crédito en una institución financiera tradicional.

Consejos finales antes de pedir tu crédito con DICOM:

Si estás aquí es porque probablemente necesitas sí o sí un crédito y eso es muy entendible.

Pero si después de analizarlo bien llegas a la conclusión de que puedes postergar este crédito o no pedirlo, eso será lo mejor que puedas hacer.

Si no puedes obviar el crédito y necesitas pedirlo urgente, no lo hagas impulsivamente.

Analiza la entidad que te cobre el menor interés posible y que te puedas comprometer sí o sí a pagar tu cuota mensual.