La tecnología ha facilitado muchas tareas tanto para estudiantes como para empresarios. Desde que se introdujo Internet, todo el mundo ha acudido a él en busca de información. para aclarar dudas, sabe cómo realizar actividades específicas o simplemente obtener programas que realicen esas actividades por usted.

Sin duda, el área que más se benefició de Internet fue el sector estudiantil, debido a que han salido muchas herramientas web, completamente libre, que te permiten realizar desde complejos ejercicios matemáticos, simulaciones de mapas, hasta la creación de dibujos, gráficos y mapas mentales y conceptuales.

mapa conceptual

En este caso apareció la herramienta CmapToolsAunque no es el más sencillo ni el más sofisticado, sin duda es una gran opción para desarrollar todo tipo de mapas conceptuales, facilitando mucho las presentaciones que requieran este tipo de mapas, no solo para los estudiantes sino también para el personal.

CmapsTools se utiliza principalmente para concepto de mapeo pero también es útil para dibujar diagramas o formas. Permite a los usuarios utilizar diferentes herramientas para mejorar el diseño y es completamente gratuito, por lo que es muy recomendado por educadores de todo el mundo.

¿Qué es CmapTools y cómo obtenerlo?

Como se mencionó anteriormente, este programa está diseñado para editar mapas conceptuales. Sin embargo, puede ir más allá creando formas o diagramas. Incluye herramientas como flechas, cuadrados e imágenes que mejoran la experiencia y el resultado y también permite el uso de ejemplos tomados.

Este programa está disponible para todos los sistemas operativos: Windows, MAC y Linux, para 32 y 64 bits. También tiene su versión móvil y puedes descargar CmapsTools completamente libre.

¿Cómo utilizar CmapsTools?

Después de descargar e instalar, debe ejecute el programa y verá que le pedirá una licencia la aplicación. Luego de aceptar e ingresar al programa, notaremos que carece de barra de herramientas.

Por esta razón, la forma en que se crean los conceptos de mapas es a través de conceptos. Los conceptos son las ideas que se desarrollarán en el mapa conceptual. Para crear una idea solo necesitas hacer doble clic sobre la tabla y empezar a escribir los conceptos que quieras y con el botón de arriba crearemos las flechas que unirán los conceptos.

Agregar, ordenar y vincular conceptos

Como se mencionó anteriormente, este programa trabaja con conceptos. Para crear uno, haga doble clic en el panel de gráficos. Una vez escritos los conceptos, será necesario ordenarlos en consecuencia. Finalmente, debes rotar los conceptos con flechas.

Ejemplo de mapa conceptual

Para este punto tienes que seleccionar el concepto y luego la flecha que aparecerá en la parte superior del mismo y luego solo tienes que hacerlo arrastre el ratón de una idea a otra para unirlas con la flecha.

Si ordena conceptos previamente creados con flechas, aparecerá un cuadro en el medio con la palabra enlace, para escribir un enlace que simplifique la comprensión del mapa. Por otro lado, arrastrar la flecha a un espacio vacío creará otra idea.

Personaliza el aspecto de tu mapa

Si vamos al formato y luego a la elección del estilo, podemos cambie el tipo, tamaño, color, estilos, alineación y espaciado de la fuente. Y, por supuesto, ofrece muchos estilos predeterminados, por lo que puede trabajar con plantillas predefinidas.

Si no te gustan las flechas, no tienes el color o diseño que deseas, siempre puedes editarlo desde la ventana de estilo. Si no está abierto, se abre desde el menú de Windows y luego en pantalla de estilo. Lo mejor de todo es que no solo puede modificar el diseño de las flechas, sino también el estilo de los conceptos y enlaces.

¿Cómo guardar un mapa?

Una vez que haya completado el mapa conceptual, puede guardarlo yendo a Archivo y luego seleccione Guardar Cmap. Al hacer clic en el icono del mundo, puede guardar su mapa en un servidor externo, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Con CmapsTools podrá utilizar una variedad de métodos de almacenamiento, con la capacidad de guardar mapas mentales en la nube o guardarlos en su computadora. Finalmente, antes del almacenamiento, debes seleccionar el formato, algunas de las opciones disponibles son: BMP, JPG, PNG, SVG, PDF