Primeramente nos gustaría comentaros que muchas veces no es necesario salir de Buro de Credito, ya que aparecer en Buro de Credito si no se tienen deudas no es algo que le pueda perjudicar.

La explicación es sencilla, en realidad el BuroCredito no es una empresa que sólo marca nuestros errores (deudas) sino que es simplemente un historial crediticio, entonces cuando nosotros solicitamos un préstamo y se nos es aceptado (es decir que nos dan el dinero), ingresamos al buro de crédito por haber ejercido una actividad comercial.

Cuando uno tiene una deuda, por más que la salde, si bien el Buro de Credito la marcará como pagada, seguirá estando el rastro de que estuvimos adeudando cierto monto durante los siguientes periodos:

  • Hasta 25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, más o menos $ 4,520, se eliminan después de 4 años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos

Si saldamos la deuda, el historial se actualizará a más tardar en 10 días para mostrar que nuevamente estás al corriente y nada más. Lo más recomendable ahora es seguir pagando puntualmente para que tu historial vuelva a generar confianza entre las empresas que dan crédito.

En el momento en que ingresamos la primera vez sin ningún tipo de deuda, se nos asigna un puntaje o score, lo que significa que ejercemos actividad comercial y (por el momento) tenemos una forma de pago “excelente” (es decir que pagamos a tiempo siempre). En caso de uno no pagar lo que debe, a medida que pasa el tiempo, ese puntaje se va modificando negativamente hacia la zona «roja» cercana al no satisfactorio y obviamente tendremos una muy mala reputación.

score crediticio

En conclusión, si has tenido una deuda recientemente y la has pagado, tendrás que decirle a tus conocidos estoy boletinado en el buro de credito durante unos años más, ya que inmediatamente no serás borrado, pero sí aparecerá que tu deuda está saldada.

¿Cuando comienzan a correr los años hasta que mi deuda es borrada del Buro de Credito?

Si bien muchos piensan que comienzan esos años desde que contraje la deuda, están muy equivocados.

Muchos otros piensan que desde el momento exacto en que uno salda la deuda, empiezan a correr los años hasta ser borrado del Buro de Credito. Si bien esta respuesta es bastante más lógica y se acerca más, sigue siendo errónea.

La respuesta a la pregunta antes mencionada, es que los plazos empiezan a contar a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.

Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.