¿Por qué un estudio de factibilidad es tan importante para un proyecto? Por un lado, el estudio de factibilidad es la base sobre la que reside el resto de su proyecto. Si no puede respaldar su proyecto, no tiene un proyecto. Ahora que hemos captado su atención, siga leyendo para conocer lo que necesita saber sobre los estudios de factibilidad.
¿Qué es un estudio de factibilidad?
Comencemos por aclarar qué es un estudio de factibilidad. Un estudio de factibilidad es simplemente una evaluación de la factibilidad de un plan o método propuesto. Tal como su nombre lo indica, se pregunta: «¿Es esto factible?»
Por ejemplo, ¿tienes o puedes crear la tecnología para hacer lo que te propongas? ¿Tiene las personas, las herramientas y los recursos necesarios? Y, ¿el proyecto le dará el ROI que espera?
¿Cuándo debería realizar un estudio de factibilidad? Debe realizarse durante ese punto del ciclo de vida del proyecto después de que se haya completado el caso de negocio .
Entonces, ese es el «qué» y el «cuándo», pero ¿qué tal el «por qué?» Es decir, ¿por qué necesita un estudio de factibilidad? Bueno, determina los factores que harán que la oportunidad de negocio sea un éxito, lo que la hace bastante importante.
7 pasos para un estudio de factibilidad
Siga estos pasos al realizar un estudio de factibilidad:
1. Realice un análisis preliminar
Empiece por delinear su plan . Debe concentrarse en una necesidad no atendida, un mercado donde la demanda es mayor que la oferta y si el producto o servicio tiene una clara ventaja. Luego, debe determinar si los obstáculos son demasiado altos para superarlos (es decir, demasiado costosos, incapaces de comercializar con eficacia, etc.).
2. Prepare una declaración de ingresos proyectada
Este paso requiere que trabajes al revés. Comience con lo que espera que sean los ingresos del proyecto y luego qué inversión se necesita para lograr ese objetivo. Esta es la base de una cuenta de resultados. Las cosas a tener en cuenta aquí incluyen qué servicios se requieren y cuánto costarán, cualquier ajuste a los ingresos, como reembolsos, etc.
3. Realice una encuesta de mercado o realice una investigación de mercado
Este paso es clave para el éxito de su estudio de factibilidad, así que hágalo lo más completo posible. Es tan importante que si su organización no tiene los recursos para hacer una correcta, entonces es ventajoso contratar a una empresa externa para que lo haga.
La investigación de mercado le dará la imagen más clara de los ingresos que puede esperar de manera realista del proyecto. Algunas cosas a considerar son la influencia geográfica en el mercado, la demografía, el análisis de la competencia, el valor del mercado y cuál será su participación y si el mercado se abre a la expansión (es decir, la respuesta a su oferta).
4. Planificar la organización y las operaciones comerciales
Una vez que se han sentado las bases de los pasos anteriores, es hora de configurar la organización y las operaciones de la empresa comercial planificada. Este no es un esfuerzo superficial y generalizado. Debe ser exhaustivo e incluir los costos de puesta en marcha, las inversiones fijas y los costos de operación.
Estos costos abordan aspectos como equipos, métodos de comercialización, bienes raíces, personal, disponibilidad de suministros, gastos generales, etc.
5. Prepare un balance general para el día de apertura
Esto incluye una estimación de los activos y pasivos, una que debe ser lo más precisa posible. Para hacer esto, cree una lista que incluya artículo, fuente, costo y financiamiento disponible. Los pasivos a considerar son cosas como arrendamiento o compra de terrenos, edificios y equipo, financiamiento de activos y cuentas por cobrar.
6. Revisar y analizar todos los datos
Todos estos pasos son importantes, pero la revisión y el análisis son especialmente importantes para asegurarse de que todo esté como debe ser y que nada requiera cambios o ajustes. Por lo tanto, tómate un momento para revisar tu trabajo por última vez.
Vuelva a examinar sus pasos anteriores, como el estado de resultados, y compárelo con sus gastos y pasivos. ¿Sigue siendo realista? Este es también el momento de pensar en el riesgo, analizar y gestionar, y elaborar planes de contingencia .
7.Tome una decisión de ir / no ir
Ahora está en el punto de tomar una decisión sobre si el proyecto es factible o no. Eso suena simple, pero todos los pasos anteriores los estamos llevando a este momento de toma de decisiones. Un par de otras cosas a considerar antes de tomar esa decisión binaria es si el compromiso vale el tiempo, el esfuerzo y el dinero y si está alineado con los objetivos estratégicos y las aspiraciones a largo plazo de la organización.
Mejores prácticas para un estudio de factibilidad
- Utilice software de gestión de proyectos para organizar sus datos y trabajar de forma eficiente y eficaz.
- Use plantillas o cualquier dato y tecnología que le brinde apalancamiento
- Involucrar a las partes interesadas apropiadas para obtener sus comentarios.
- Utilice la investigación de mercado para promover su recopilación de datos
- Haga su tarea y haga preguntas para asegurarse de que sus datos sean sólidos
Plantilla de informe de factibilidad
Finalmente, aquí hay un resumen de las nueve partes de un informe de factibilidad:
- Resumen ejecutivo
- Descripción de producto / servicio
- Consideraciones tecnológicas
- Mercado de productos / servicios
- Estrategia de mercadeo
- Organización / dotación de personal
- Calendario
- Proyecciones financieras
- Hallazgos y recomendaciones
Ese elemento final se divide en subconjuntos de tecnología, marketing, organización y hallazgos y recomendaciones financieras.
Consejo profesional: al completar un estudio de factibilidad, siempre es bueno tener un plan de contingencia que pruebe para asegurarse de que sea una alternativa viable.
¿Te ha resultado útil??
3 / 0