establecer un archivo de Excel en modo de solo lectura

La cantidad de usos que se pueden poner en la herramienta de Excel es impresionante. Aunque su principal uso como herramienta ofimática es en el ámbito de los cálculos y las finanzas. Este tipo de documento necesita un tipo específico de protección de seguridad de datos. Como cambiar el estado del archivo al modo de solo lectura.

La seguridad de los datos es la prioridad de cualquier empresa, porque la pérdida masiva de datos de cualquier tipo puede significar retrasos en las operaciones diarias o pérdidas monetarias. La mejor solución para este tipo de problemas es la prevención. ¿Qué mejor manera de proteger los datos de errores que protegiendo el archivo de Sobresalir.

¿Cómo proteger un archivo de Excel con función de solo lectura?

Cambiar un archivo de Excel a modo lectura en las últimas versiones de la aplicación no representa mucha dificultad. Es una opción que es lo suficientemente visible para aplicar una vez que haya terminado de editar el documento.

  • Abra el documento que desea proteger y vaya al menú Archivo. Una forma fácil de acceder al menú de archivo es con el comando de acceso directo Alt + Α.
  • En la sección Información, haga clic en Protege el libro y luego la opción Abrir siempre como solo lectura.

Proteger la función de solo lectura

  • Al realizar esta acción, el cambio es inmediato y la elección El libro de protección está protegido en amarillo..
  • Para aplicar los cambios, cierre el archivo y guardar los cambios realizados.

Para proteger el archivo con su versión Excel 2003 Haz esto desde el menú Herramientas – Opciones y finalmente Seguridad.

Editar archivo de solo lectura

Ahora, cuando otro usuario tenga acceso al archivo, verá un mensaje que dice: «El autor quiere que abra el libro».nombre.xls«acceso de solo lectura a menos que necesite guardar los cambios. ¿Desea abrirlo para acceso de solo lectura?»

Si el usuario realiza cambios en el archivo e intenta guardarlos, aparecerá otro mensaje de advertencia que indica: No podemos guardar «filetitle.xls» porque es un archivo de solo lectura.

Para guardar sus cambios, guarde el libro de trabajo con un nuevo nombre en una ubicación diferente. El usuario puede guardar los cambios, pero debe guardar el documento como un archivo separado.

Esta es una forma de «omitir» la restricción de solo lectura, porque puede modificar el archivo, agregarle fórmulas, editar campos, agregar tablas o modificar lo que le interesa. Cuando desee guardar los cambios, solo necesita guardarlo como otro archivo con la opción «Guardar como».

Otras formas de proteger un archivo de Excel

En caso de que desee ser más específico al proteger un archivo de Excel, las versiones más recientes tienen más opciones de protección. Para acceder a estas opciones vaya al menú Archivo (Alt + A) luego en la sección de Información y finalmente. la opción Proteger libro.

Proteja el archivo en Excel

Proteger la hoja actual

Si tiene varias hojas en un documento pero solo desea tener acceso para editar algunas, puede hacerlo desde esta opción. lata indicar qué tipo de restricciones tienen los usuarios en la hoja, como formatear celdas, columnas y filas. Ingrese o elimine elementos o incluso si pueden seleccionar celdas o no.

Protege la estructura del libro.

Protege la estructura de un libro de trabajo de cambios, como agregar hojas nuevas. Para trabajar es debes ingresar una contraseñaSi pierde su contraseña, no hay forma de recuperarla. Se recomienda que guarde su contraseña en un lugar seguro.

Cifrado de contraseña

Al seleccionar esta opción el usuario que quiere acceder al archivo y abrirlo Debe haber asignado la contraseña por parte del autor del documento.. No podrá abrirlo sin la contraseña. Puedes ingresar la contraseña incluso con macros y en caso de que quieras eliminarla, siempre puedes hacerlo más tarde.