Logotipo de Inkscape

Si eres un apasionado del diseño gráfico o si tuviste que hacer una presentación audiovisual, definitivamente debes saber cómo crear un fondo transparente en una imagen en Inkscape para personalizar la imagen que es perfecta para acompañar tu trabajo, pero con un fondo que no te gusta.

Hoy traemos la solución a este problema, porque estos detalles pueden marcar una gran diferencia. Con este breve pero efectivo tutorial podrás personalizar cualquier imagen para tus presentaciones con el mínimo esfuerzo y en poco tiempo.

¿Para qué sirve Inkscape?

Inkscape es un programa que permite modificar las imágenes vectoriales, como las descargadas de Freepik o Pixabay, y reconocer que creamos y modificamos logotipos, diagramas e imágenes. Esto la convierte en una herramienta de diseño tan útil como Illustrator, CorelDraw o Freehand y compatible con XML, SVG y CSS.

Esta herramienta nació en 2003 como la horquilla Sodipodi. Desde entonces, Inkscape se ha estado ejecutando en diferentes sistemas operativos, como Windows, Unix, Mac OS X y más. y está disponible gratuitamente en muchos idiomas.

En Inkscape podemos trabajar juntos toques, texto, patrones, degradados y formasy también le permite abrir archivos .AI sin Adobe Illustrator. Este programa es un instrumento fácil de aprender con una interfaz consistente y flexible.

Pasos para crear un fondo transparente en Inkscape

En esta sección tenemos las sencillas instrucciones que debes seguir paso a paso para crear un fondo transparente en cualquier imagen en Inkscape y así obtener una imagen de calidad que se verá más profesional en tus presentaciones.

Gráficos de pantalla de computadora

  • Lo primero que debemos hacer es abre Inkscape y abre la imagen en el programa sobre el que queremos colocar un fondo transparente. Esto lo podemos lograr presionando las teclas «Ctrl» y «O» al mismo tiempo, lo que nos abrirá un menú que nos permitirá seleccionar el archivo que queremos abrir.
  • Con la imagen abierta, vaya al menú «Archivo» (ubicado en la parte superior izquierda de la ventana) y seleccione la opción «Propiedades del documento». Otra forma de hacer esto es presionar «Ctrl», «Shift» y «D» al mismo tiempo y se abrirá la misma ventana.
  • Haga clic en «Color de fondo» y aparece una pequeña ventana con líneas de colores cian («R»), magenta («G») y amarillo («B»), y una última línea con la letra «A» con cuadrados en diferentes tonos de gris. Cada línea tiene, a la derecha, un espacio en blanco con el valor numérico del color.
  • Vaya al espacio junto a la línea «A» y ponga un número cero allí. Otra forma de hacer esto es arrastrando el mouse sobre la línea hasta que haya cero en el cuadro al lado. Con esto, el fondo de la imagen será completamente transparente.
  • Una vez que el fondo está listo, cerramos las ventanas que usamos para volver a ver nuestra imagen.

Si no desea que su fondo sea completamente transparente (es decir, invisible), puede probarlo ajustando los precios de las diferentes barras, ambos colores «R», «G» y «B», así como la línea de transparencia «A», hasta obtener el resultado que imaginaba.

Este proceso también se puede realizar en otras aplicaciones de diseño gráfico. Aunque también es simple, puede ser muy diferente de cómo se coloca un fondo transparente en una imagen con Gimp o la herramienta Corel Photo Paint.

La computadora portátil está realizando tareas

¿Cómo extraer la imagen de Inkscape?

Como tenemos nuestra imagen con un fondo transparente, solo debería extraerlo de Inkscape para el formato que prefieras, para que podamos usarlo donde queramos. Este es un proceso rápido y sencillo, que describimos a continuación.

Vaya al menú «Archivo» y seleccione la opción «Exportar mapa de bits», abre una nueva pestaña en la que podemos seleccionar el formato en el que queremos guardar nuestra imagen. Otra forma de hacer esto es presionar los botones «Ctrl», «Shift» y «E» al mismo tiempo.

Esperamos que con estas sencillas pautas se le anime a planificar su próxima presentación o su próximo proyecto utilizando algunas imágenes que pensó que no serían útiles para tener un trasfondo inadecuado. ¡Y no olvides compartir la información en tus redes sociales!