Esquema de visio

Un diagrama de lluvia de ideas es una gran herramienta para crear planes o encontrar soluciones a problemas. Para ello, se reúne un grupo de trabajo para aportar ideas creativas en torno a un tema común. Pero, ¿dónde diseñarlo? Hoy te enseñaremos Cómo hacer o intercambiar ideas en Visio paso a paso.

Microsoft Visio es una gran herramienta informática que facilita la creación y el diseño de diagramas y dibujos vectoriales. Es muy útil para crear mapas mentales y diagramas de forma rápida y sencilla. Y para el intercambio de opiniones es una herramienta muy eficaz, ya que permite diseñar ideas y organizarlas fácilmente.

A continuación te explicaremos paso a paso cómo dibujar un diagrama de intercambio de ideas en Visio, mientras sus colegas intercambian ideas. Aunque esta aplicación no te es útil, también puedes intentar crear un esquema profesional en Word para organizar los enfoques que creas relevantes.

Crear un diagrama de lluvia de ideas en Visio

Para comenzar, inicie Visio y, en la página Categoría de plantilla, haga clic en Compañía y luego en Exchange Idea Chart. Finalmente, haga clic en el botón «Crear». También puede comenzar yendo a la pestaña «Archivo», seleccionando «Nuevo» en el menú, luego «Compañía» y haciendo doble clic en «Gráfico de cerebro».

Crea una lluvia de ideas sobre visio

Se abrirá un archivo con una página en blanco donde puede comenzar a dibujar su diagrama. En el lado izquierdo tendrás un panel con todos los elementos necesarios para la estructura de tu lluvia de ideas. Puede arrastrar cualquier elemento que corresponda al área de diseño y editarlo como prefiera.

Un diagrama de lluvia de ideas comienza con un tema principal en el centro de la página. Desde el panel Lluvia de ideas, arrastre la forma del tema principal a la página en blanco. En el formato seleccionado, escribe el texto que representa la idea principal.

Luego vienen los temas secundarios que estarán vinculados al tema principal, pero dependen de él, de manera similar a cómo haría un mapa mental en Word. Para agregar temas secundarios, seleccione el formato del tema principal en Pestaña «Lluvia de ideas» en el grupo «Agregar temas», seleccione «Agregar tema hijo».

Para agregar varios temas de afiliados a la vez, en la pestaña «Lluvia de ideas», seleccione «Varios temas de afiliados». Aparecerá un cuadro de diálogo donde puede escribir nuevos temas presionando la tecla ENTER entre ellos. Finalmente, haga clic en «Aceptar».

Agregue ideas y organícelas en un intercambio de opiniones

Una vez que tenga un esquema básico con el tema principal y los subtemas más importantes, puede comenzar colocar las ideas subordinadas a los diversos sustratos. Recuerde que cada idea puede estar al mismo nivel que un tema o puede estar en una jerarquía inferior.

Lluvia de ideas paso a paso

Para hacer esto, seleccione el tema al que desea agregar ideas secundarias. Luego vaya a la pestaña «lluvia de ideas», en el grupo «Agregar temas», haga clic en «varios subtemas». Se crearán muchos formularios nuevos relacionados con el tema elegido, donde podrá escribir estas ideas.

Entonces, a medida que aparecen más ideas en su grupo de trabajo, puede agregar gradualmente diferentes temas y organizarlos correctamente de una manera sencilla. Recuerda que al agregar una nueva idea debes tener claro si está en el mismo nivel o se somete a otro. Las ideas jerárquicas también son importantes, use CmapTools para crear mapas conceptuales u otras formas de este estilo.

Por este motivo, en la pestaña «lluvia de ideas», en la sección «Agregar temas», debes elegir correctamente entre «elemento del mismo nivel» o «tema». Para que pueda ver la jerarquía correcta de ideas.

Visio, por otro lado, le permite editar y configurar rápidamente varias formas, temas e ideas a través del menú contextual, que puede ver haciendo clic con el botón derecho y seleccionando una forma. En este menú puede editar la fuente, el estilo de la forma e incluso agregar más ideas.

También puede agregar íconos gráficos que puede colocar junto a ideas específicas para resaltar su importancia, urgencia u otra atención al tema. Hay muchas opciones disponibles para personalizar su lluvia de ideas de una manera única y creativa.

Aproveche todas las herramientas que ofrece Visio para crear gráficos orgánicos, horarios, calendarios, gráficos y más. De esta manera puede facilitar su trabajo de planificación empresarial, de equipo o personal y hacerlo más dinámico y flexible en unos sencillos pasos.