A veces es conveniente encender la fuente de alimentación ATX manualmente sin usar la placa base del ordenador para comprobar que funciona correctamente. Por este motivo, le recomendamos que lea este artículo para averiguar ¿Cómo activar una fuente de alimentación ATX sin la placa base de la computadora?

¿Qué es una fuente de alimentación ATX?

¿Alguna vez se preguntó qué es una fuente de alimentación? En este caso, es posible que haya visto el término ATX que significa «Tecnología avanzada extendida». ATX se refiere a una fuente de alimentación de segunda generación. Este dispositivo está instalado en la computadora y convierte la corriente alterna de electricidad a corriente continua.

Una fuente de alimentación ATX reduce el voltaje para que se puedan conectar otros componentes del equipo. De esta manera, los dispositivos están protegidos contra sobrecargas o problemas de energía.

Fuente de energía general

¿Cuáles son las características de una fuente de alimentación ATX?

Una fuente de alimentación ATX le permite controlar su apagado mediante software. Algunos modelos también tienen un interruptor ubicado en la parte posterior. Este mecanismo sirve para evitar un consumo eléctrico innecesario desde el «stand by».

Generalmente, Las fuentes de alimentación ATX modernas tienen un botón digital que reemplaza el interruptor mecánico. Las fuentes de alimentación ATX también se pueden integrar en microprocesadores nuevos y antiguos.

¿Cómo activar una fuente de alimentación ATX sin la placa base de la computadora?

Es posible encienda una fuente de alimentación ATX sin usar la placa base o «placa base» de la computadora. Para ello, puedes seguir los pasos que te explicamos a continuación.

Materiales necesarios para alimentar una fuente de alimentación ATX sin la placa base

Para activar una fuente de alimentación ATX sin usar la placa base de la computadora, necesitará una unidad de CD / DVD u otro dispositivo para conectarse a la fuente de alimentación y un voltímetro o «probador». Con estas herramientas, puede dar el siguiente paso.

Pruebe la fuente de alimentación ATX sin la placa base

Desconecte la fuente de alimentación ATX de la placa base (si estaba instalada en su computadora) y aproveche este paso para limpiar la fuente de alimentación de su computadora si ha estado en uso durante mucho tiempo. Cuando haya completado esta tarea, adelante para construir un puente entre los cables 14 y 15 (cables verde y negro, respectivamente). El cable verde se utiliza para activar la fuente de alimentación cuando está conectado a tierra, mientras que el cable negro actúa como tierra.

Se recomienda que conecte cualquier dispositivo, como una unidad de CD / DVD, a la fuente de alimentación para evitar que se degrade debido al consumo no conectado.

Encienda la fuente de alimentación ATX

Usa el voltímetro

En este paso, debes usar el voltímetro para medir los diferentes voltajes del conector. De esta forma, puede determinar si la fuente de alimentación funciona correctamente. Por este motivo, el voltímetro se convierte en una herramienta imprescindible a la hora de reparar una computadora cuando no está encendida o encendida.

En este sentido, se recomienda medir los extremos de las grapas para comprobar su voltaje. Los cables negros indican tierra, el cable amarillo debe tener un voltaje de +12 voltios y el cable rojo debe tener un voltaje de +5 voltios.

Los voltajes para la fuente de alimentación ATX de 20 pines

UNO Fuente de alimentación ATX de 20 pines debe tener los siguientes voltajes: para los pines 1, 2 y 11 (cables amarillos) el voltaje es de +3,3 VCC. Los pines 3, 5, 7, 13, 15, 16 y 17 (cables negros) deben estar marcados como COM o «tierra».

Por otro lado, los pines 4, 6, 19 y 20 (cables rojos) deben indicar +5 VCC. El pin 9 es +5 VSB, el pin 8 es PWR_OK y el pin 14 es PS_ON #.

Las tendencias para una fuente de alimentación ATX de 24 pines

UNO Fuente de alimentación ATX de 24 pines Debe indicar estos voltajes en cada uno de sus terminales. Para los pines 1, 2, 12 y 13, el voltaje debe ser de +3,3 VCC, mientras que los pines 4, 6, 21, 22 y 23 son de +5,5 VCC.

Los pines 3, 5, 7, 15, 17, 18, 19 y 24 deben estar marcados como COM o «tierra». Los pines 10 y 11 son + 12V1 DC, el pin 14 debe ser -12V1 DC. El terminal 9 debe indicar + 5VSB y el terminal 8 refleja el voltaje para PWR_OK y el terminal 16 es para el voltaje PS_ON #.