Fondo verde con logo Excel blanco

Hoy en día, la mayoría de las personas cuyas tareas implican recopilar, clasificar, calcular gráficos y utilizar otras tareas informáticas Microsoft Excel, una de las aplicaciones que componen la suite ofimática. Con Excel puede ordenar los nombres y apellidos alfabéticamente en un documento e incluso puede usar y trabajar en Excel desde un iPhone. En otras palabras, es una herramienta con muchas opciones que facilitan tu trabajo.

Este programa, aunque simple, contiene herramientas y funciones que no son tan fáciles de realizar si eres un principiante.

Sin embargo, en este artículo aprenderá de forma sencilla cómo crear y escribir una macro en una hoja de Excel tanto en Windows como en macOS. Pero primero necesitas saber que es una macro y como funciona. Aquí aprenderá cómo.

¿Qué es una macro y para qué sirve?

Opciones de macro en Excel

UNO macro Se utiliza para automatizar tareas específicas que realiza con frecuencia para ahorrar trabajo. Es una acción o conjunto de acciones que se pueden realizar tantas veces como se desee.

Cuando crea una macro, se registran los clics del mouse y las pulsaciones de teclas. Sin embargo, una vez creado, se pueden realizar algunos cambios.

En otras palabras, es un conjunto de instrucciones que salvado dentro de un archivo de Excel que se ejecutará cuando lo necesitemos.

Esta herramienta es muy útil porque realizar las mismas tareas muchas veces puede hacernos perder un tiempo valioso que podemos invertir en otra cosa, por lo tanto, automatizarlas puede ahorrarnos mucho tiempo.

Estas macros están escritas en un lenguaje informático llamado «Visual Basic de Aplicaciones» (VBA) y aunque claramente es necesario aprender este idioma, es muy sencillo y aquí aprenderás a hacerlo. Además de estas opciones, Microsoft también ofrece otras características de las que puede aprender página web oficial.

¿Cómo crear y escribir una macro en Windows?

Configuración de macros en Windows

No es necesario hacer mucho para crear una macro. De hecho, es muy sencillo y siguiendo estos pasos podrás hacerlo rápidamente. Primero veremos cómo hacerlo usando Ventanas.

Paso 1

Para probar las herramientas de macro y VBA, debe ir a la pestaña «Desarrollador». Si aún no ha habilitado esta opción, también es muy fácil de hacer.

Para hacer esto, solo necesita ir a la pestaña «Archivo», luego en «Opciones» y haga clic en «Personalizar cinta». Una vez allí, en la sección «Pestañas principales», seleccione la opción «Desarrollador o Desarrollador» y listo.

Paso 2

En la sección «Código» debe hacer clic en «Grabación de macros». Puede asignar un nombre a la macro en «Nombre de macro», también puede seleccionar una tecla de método abreviado en la sección «Tecla de acceso directo», una descripción en la sección con el mismo nombre. Haga clic en «Aceptar» y se iniciará la grabación.

Haz lo que quieras escribir en la macro, para que se pueda hacer automáticamente más tarde. Cuando termine, haga clic en «Detener grabación»

Paso 3

Entonces solo necesita ejecutar la macro para probarla y probarla. Si quieres editar una macro después de registrarla, solo tienes que ir a «Contraseña», hacer clic en «Macros», seleccionar el nombre de la macro que queremos modificar y hacer clic en «Editar».

¿Cómo crear y registrar una macro en tu iMac?

Si tiene un dispositivo Apple, específicamente Mac OS, aquí aprenderá cómo hacer lo mismo en su dispositivo, con la misma facilidad.

Paso 1

Si aún no ha habilitado la opción de desarrollador, deberá habilitarla. Para hacer esto, haga clic en «Excel» y luego en «Preferencias», «Barra de herramientas y cinta».

Luego, en la sección «Personalizar cinta» en la lista «Pestañas principales», seleccione «Programación» y luego «Guardar».

Paso 2

Después de activar la barra de herramientas del desarrollador, haga clic en «Escribir macro». Allí puede cambiar el nombre de la macro, especificar una letra corta y una descripción de la misma. Haga clic en «Aceptar» cuando esté listo para comenzar a grabar.

Seleccione y ejecute las acciones que desea automatizar y conviértase en parte de su macro. Luego solo tienes que hacer clic en la opción «Detener grabación» cuando estés listo, en la pestaña «Programador».

Paso 3

Luego, solo necesita probar la macro y asegurarse de que esté grabada de la manera correcta y de la manera que desee.

Si quieres editarlo, también puedes hacerlo en el apartado «Macros», seleccionando el nombre de la macro correspondiente y haciendo clic en «Editar».

Y si desea aprender otras cosas similares, puede leer este artículo para aprender a usar y hacer informes relevantes en Excel al escribir macros.