En las áreas de trabajo es muy común utilizar recursos que nos ayuden a organizar la información, entre los que tenemos el diagrama de árbol. Lo importante es utilizar herramientas que nos ayuden. en esta sección te enseñaremos, Cómo crear y analizar un gráfico de Ishikawa en Word, Excel, Power Point y Minitab. Al usarlo, se dará cuenta de lo beneficioso que es para la resolución de problemas.

El diagrama de Ishikawa

Es una excelente herramienta que nos permite visualizar el problema desde otro ángulo o enfoque. El diagrama consta de uno cabeza de pez, que representa el problema, la columna central emerge de allí. Producción de causas importantes o espinas principales. A su vez, las espinas más grandes son causadas por espinas más pequeñas o pequeños problemas.

diagrama de ishikawa en forma de pez

Creación y análisis del diagrama de Ishikawa

  • Necesitamos considerar puntos breves como la definición del problema.
  • A continuación, anotamos las tormentas que causan el problema. Creando las espinas más grandes.
  • A continuación, analizamos las posibles causas secundarias que dan lugar a las principales.
  • Y continuar el análisis hasta completar todas las áreas afectadas por este problema.

existen varios tipos de diagramas Dependiendo de sus necesidades, tenemos el método de 6m, 8ps (orientado al marketing), 4s (orientado al servicio). Luego, puede crear el gráfico de Ishikawa en Word, Excel, Power Point y Minitab con sencillos pasos.

En excelente

Disponen de plantillas en Internet que te permiten editar el gráfico de forma sencilla. Solo tienes que descargarlos y completar los espacios en blanco. En la web encontramos la página diagramdeishikawa.com. Tienen diferentes tipos de gráficos, según lo que necesites:

  1. Haga clic en el título del gráfico.
  2. Aparecerá un cuadro de diálogo que indica la ubicación de la descarga y haga clic en Guardar.
  3. Una vez descargada, abra la plantilla, que abrirá Excel.
  4. Para editarlo y editarlo, debe presionar el botón «Habilitar edición». ¡Y listo! Solo tienes que completar cada espacio.

PowerPoint

El proceso es muy similar. Encontramos un sitio llamado plandemejora (.com). Tienen muchos modelos estándar. Para descargarlo, la web le indica dónde hacer clic.

  1. Una vez descargada, abra la plantilla y verá el gráfico en Power Point.
  2. Para editarlo, presione el botón «Permitir la edición». ¡Y listo!

En palabra

Si tiene un conocimiento básico de Word, puede hacerlo manualmente. En el que usará solo líneas, flechas y formas para la forma de causa y efecto. Comience a abrir Word y siga estos pasos:

  1. En el menú superior, vaya a la pestaña «Insertar».
  2. En el área de ilustraciones, toque el icono «Formas». Coloque flechas rectas y dibujelas en el centro de su espacio de trabajo.
  3. Al final de la flecha, seleccione otra forma rectangular. En esto escribirás el problema.
  4. Ahora continúe agregando más flechas principales que se disparan en la flecha central en un ángulo de aproximadamente 70 o 60 grados.
  5. Cada flecha principal colocará otro rectángulo mostrando las causas del problema central.
  6. Al mismo tiempo, dibuje líneas alternas en «Causa» con etiquetas que registren los problemas potenciales causados ​​por esta «Causa».
  7. Una vez que las flechas y los rectángulos estén resaltados, el diagrama de Ishikawa debería verse como un esqueleto de pez. Y listo.

Si lo que quieres es un atajo, puedes seleccionar el mismo sitio que recomendamos para los modelos de Excel, es decir, El diagrama de Ishikawa (.com). También proporcionan plantillas en Word. El procedimiento para descargarlos es el mismo que explicamos en Excel.

Con Minitab

  1. Abra un nuevo archivo en Minitab
  2. En la pestaña Estadísticas, haga clic en «Herramientas de calidad» y luego «Causa y efecto».
  3. En «Causas» en la rama 1, debe seleccionar «Columna».
  4. Con el campo en blanco, seleccione «Causa» para la rama 1 e ingrese el problema.
  5. Para agregar más ramas, repita los pasos 3 y 4. Estas serían las causas.
  6. El «Efecto» enumera las ideas que afectan a la «Causa».
  7. Haga clic en «Aceptar» para completar.

tabla de peces en minitab

Esperamos que te sea de mucha utilidad desarrollar el diagrama de Ishikawa para identificar las causas de un problema. Le sugerimos las distintas opciones disponibles. También tenemos una sección para hacer diagramas de línea de tiempo fácilmente. Si quieres compartir tu impresión, deja tus comentarios.