logotipo de apk

Hoy, la tecnología es una parte importante de nuestras vidas. Hay muchos tipos de dispositivos, todos con un tipo de aplicación que reconocen y en ocasiones queremos usar una aplicación creada para un dispositivo específico, en otro diferente. Entonces hoy te mostramos Cómo convertir fácilmente un archivo de formato Java .JAR a Android .APK.

¿Qué es un JAR?

JAR es un archivo Java. Es un tipo de archivo comprimido que contiene todo información necesaria para ejecutar una aplicación dentro del marco de Java.

Dentro de un archivo JAR encontrará todas las clases y directorios necesarios para ejecutar una aplicación, así como metadatos, logotipos y archivos de texto. Como puede imaginar, el archivo JAR es uno archivo zip, que se puede descomprimir con WinRar u otro descompresor popular.

Para que lo usas?

Java es un lenguaje muy común con muchos, muchos usos y, por lo tanto, tiene muchas extensiones de archivo relacionadas. los Archivos JAR Se utiliza específicamente para ejecutar aplicaciones en cualquier marco de Java. Un ejemplo de esto sería Minecraft, que ejecuta la última versión de Java.

El uso más común de archivos Java fue en teléfonos que utilizan el sistema Java ME o Java 2ME. Estos teléfonos usó archivos JAR para empaquetar todas sus aplicaciones.

En estos teléfonos, los archivos JAD se utilizaron junto con los archivos JAD. En este sentido, JAR (en conjunto con los archivos JAD) es el antiguo equivalente de APK, el archivo del que hablaremos más adelante.

viejo celular

¿Qué es APK?

En caso de que no sepas qué es un archivo APK, aquí te lo explicamos con gran detalle. Básicamente es un archivo creado para empaquetar e instalar aplicaciones en el sistema Android. Como JAR, es un archivo comprimido y este archivo se puede descomprimir usando WinRar u otro archivo descomprimido popular.

Al instalar una aplicación de Android a través de la tienda de Google, Google Play. Este es el responsable de descargar e instalar el archivo APK. También podemos instalar un archivo APK nosotros mismos, lo que muchos hacemos cuando necesitamos una aplicación que no está disponible Google Playo nuestro teléfono no tiene acceso a la tienda.

APK no solo es como un hermano pequeño de JAR, sino que se considera un lenguaje extendido. Es un equivalente de JAR utilizado para las mismas funciones, solo que en un entorno diferente: el sistema operativo Android.

Finalmente, luego de descargar este tipo de archivos, te recomendamos que verifiques si la aplicación APK es segura, ya que algunos pueden ser falsos o tener algún tipo de malware que podría dañar tu teléfono móvil.

¿Cómo convertir uno a otro?

Es difícil saber exactamente cómo convertir un archivo JAR a APK y procesar Dependerá del tipo de archivo JAR que queramos convertir.

Las aplicaciones JAR fueron creadas para correspondencia por correo con Java y si esta aplicación fue diseñada para Android, una simple conversión es suficiente. Pero si no fuera así, necesitaríamos algunas complicaciones.

redes sociales android

Manera simple

Si la aplicación se creó para ejecutarse en un dispositivo Android y lo único que falta es el formato APK, simplemente use uno de los muchos convertidores de internet que están disponibles. Uno de los convertidores más populares son las extensiones de archivo.

Uso de código fuente

Si es un desarrollador y tiene acceso al código fuente del archivo JAR con el que está trabajando, lo más fácil es compilar código fuente en un APK. Si no es un desarrollador, se recomienda que pregunte o aprenda a hacer esto.

Uso de emulador

En la mayoría de los casos, esta es la forma más conveniente. Hay aplicaciones de Android que se encargan de ejecutar aplicaciones JAR sin la necesidad de convertirlas.

El mas famoso es MicroEMU, que está disponible en GitHub en el momento de escribir este artículo. Esto le permite ejecutar aplicaciones diseñadas para Java ME, el sistema utilizado por Nokia, Motorola, Sony Erickson y teléfonos similares en la era anterior a los teléfonos inteligentes.

Otra aplicación que lo hace es Cargador J2ME, disponible en Google Play. Ejecuta aplicaciones creadas para Java 2ME, la versión original de Java ME, que también fue utilizada por Nokia y sus competidores hace unos años.

Lo más importante en todos estos procesos es tener en cuenta la tecnología que estás manejando. A medida que la tecnología evoluciona, se olvidan muchos programas y lenguajes muy comunes. Intentar recuperarlos puede ser difícil, pero vale la pena. ¡No te rindas!