Conecte el USB al teléfono móvil para transferir archivos

Es posible transferir archivos desde una memoria USB con Android. Este proceso se realiza a través de la tecnología OTG, que hoy en día es muy útil para conectar diferentes dispositivos. Si te estas preguntando ¿Cómo conectar una memoria USB a un teléfono móvil para transferir archivos?y luego lea este artículo detenidamente.

¿Qué es USB OTG?

¿Alguna vez se preguntó qué es un cable OTG? Un cable USB OTG u OTG (On the Go) es un instrumento utilizado para crear una extensión USB 2.0. USB OTG proporciona más flexibilidad a los dispositivos con puertos USB al administrar las conexiones.

Un cable USB OTG permite que nuestro teléfono móvil actúe como el punto de acceso principal para otros dispositivos. Por tanto, es posible acceder rápida y fácilmente a la información que contienen.

¿Cómo funciona un USB OTG?

Un USB OTG funciona con un conector microUSB macho y un conector USB hembra. Este cable es alimentado por el terminal (el dispositivo móvil) para un rendimiento óptimo. Por qué, es necesario que su teléfono móvil sea compatible con OTG.

Cable OTG

¿Cómo conectar una memoria USB a un teléfono móvil para transferir archivos?

Haz una conexión entre uno bolígrafo y un teléfono móvil para la transferencia de archivos se basa en un proceso muy simple similar al proceso de conectar un mouse a una tableta Android. Aquí hay algunos pasos que puede seguir para comenzar el proceso de preparación para la mediación.

Los materiales requeridos

Para poder conectar una memoria USB a un teléfono móvil, necesita un cable USB OTG, una memoria USB (con Formato FAT32) y un dispositivo móvil Android compatible con OTG.

Compruebe si su teléfono móvil es compatible con OTG

Es importante saber si su teléfono Android es compatible con USB OTG. Para hacer esto, verifique la versión del sistema operativo de su teléfono. Es importante tener en cuenta que Android es compatible con OTG con la versión HoneyComb. También necesita la aplicación «USB OTG Checker» en la que encontrará Google Play – Comprobador USB OTG.

Obtenga el cable USB OTG

Si su teléfono móvil es compatible con OTG, es hora de comprar el cable USB OTG. Este dispositivo te permitirá conectar el pendrive a tu teléfono móvil para transferir archivos. Estos tipos de cables tienen un conector portátil en un extremo y un conector de memoria USB hembra en el otro.

Es importante verificar que el extremo del cable USB OTG a conectar al dispositivo móvil sea USB tipo C, es decir, microUSB. Por supuesto, esto dependerá de la recepción de su teléfono móvil.

Conecte la memoria USB a su teléfono móvil para transferir archivos

Conecta el cable USB OTG al pendrive y al teléfono móvil. Si la unidad USB tiene un indicador LED, el LED se iluminará para indicar que está recibiendo energía. En su teléfono móvil verá la notificación de que se ha instalado una unidad USB, selecciónela para que pueda ver todos los archivos en la memoria USB desde el explorador.

Con el explorador de archivos en tu móvil puede cortar, copiar y pegar todos los archivos que desee transferir desde la memoria USB. Sin embargo, si prefiere utilizar una herramienta diferente para acceder a la información en el pendrive, puede descargar e instalar la aplicación OTG Explorer disponible en Google Play: aplicación OTG Explorer.

cable USB

Desconecte la memoria USB

Cuando finalice el proceso de transferencia de archivos, Se recomienda que desconecte la memoria USB correctamente. Para hacer esto, vaya a «Configuración» en su teléfono móvil y luego a la sección «Almacenamiento y USB». Localice el dispositivo USB y seleccione el icono de fecha hacia arriba.

¿Qué debo hacer si mi teléfono no es compatible con OTG para conectar una memoria USB?

Si su teléfono móvil no es compatible con OTG, no se preocupe porque existe otra alternativa viable. En este caso, puede utilizar una herramienta llamada HUB USB. Conecte este instrumento a la fuente de alimentación externa para que la memoria USB pueda recibir energía que su teléfono móvil no puede proporcionar.

Luego conecte el extremo USB hembra del cable USB OTG al HUB USB y este último a la memoria USB. El otro extremo del cable (MicroUSB) se utilizará para conectar su teléfono móvil. Finalmente, asegúrese de que su dispositivo haya identificado la unidad extraíble.