A la hora de buscar teléfonos móviles siempre recurrimos a buscar sus características o especificaciones técnicas. Entre esta recopilación de datos, destacan siempre el tamaño de la pantalla, así como la resolución. Pero debido a que en la mayoría de estos datos no se muestra la densidad de píxeles. Este artículo te mostrará ¿Cómo calcular la densidad de píxeles por pulgada de una pantalla?

número de píxeles de la pantalla

Es importante conocer esta información no solo para teléfonos móviles, sino también para pantallas de portátiles, monitores y televisores. Ya que con estos datos podemos saber si la pantalla nos ofrecerá una buena calidad de imagen. Entonces, si no podemos encontrar este dato o nos resulta muy difícil invertir tiempo en él, podemos aprender a calcularlo de una manera muy sencilla.

En un artículo anterior te mostramos cómo podrías saber que el tamaño en pulgadas o píxeles tiene la pantalla de mi portátil en Windows o Mac. Pero en este caso te enseñaremos ¿Cómo calcular la densidad de píxeles por pulgada de una pantalla? Pero se basa en dos datos si debes tener y que siempre lo ofrece el fabricante y ese es el tamaño de pantalla y la resolución.

¿Cómo calcular la densidad de píxeles por pulgada de una pantalla?

Desafortunadamente, estos son datos que tienden a confundir a los usuarios, ya que creen que estos datos por sí solos les darán una mejor calidad de imagen y no lo es. Por ejemplo, una pantalla que tiene una resolución más alta que otra pantalla. No lo hace mejor en cuanto a imagen, ya que hay que tener en cuenta otros datos y ese es el tamaño de la pantalla.

Pero antes de comenzar a calcular, vamos a eliminar una pregunta y, por supuesto, eso significa píxeles. Y esto no es más que el tamaño de los píxeles que se pueden encontrar en una pulgada de esa pantalla. Cuanto mayor sea el número de píxeles que podamos encontrar por pulgada, mejor será la imagen de esta pantalla.

Y se denota por PPI, Pixel Per Inc. y significa en español Píxeles por pulgada, por tanto, este valor es muy importante para conocer la nitidez de la imagen de la pantalla. Bien, entonces, dado este conocimiento, seguiremos buscando otros dos elementos que son importantes para conocer la densidad de píxeles y que son el tamaño y la resolución de la pantalla.

Cálculo de la densidad de píxeles

Ahora, con los datos que podemos obtener del fabricante, podemos darnos cuenta de que nos ofrece Tamaño de pantalla en diagonal. Así, si una pantalla mide 32 pulgadas, se medirá de una esquina a otra en dirección diagonal. Y la resolución es la medida horizontal y vertical de la pantalla, pero eso es en Pixeles.

Entonces tenemos la cantidad de píxeles en línea vertical y el número de píxeles en línea horizontal. Y tenemos la diagonal de la pantalla medida en pulgadas, entonces, ¿cómo resolvemos este rompecabezas? Bueno, aplicando lo conocido y el miedo Teorema de Pitágoras, si lo escuchas así y en el siguiente ejemplo te lo ilustraremos.

Este teorema nos dice que la hipotenusa será igual a la raíz cuadrada del cuadrado del cateto opuesto más el cuadrado del cateto adyacente donde los píxeles horizontales y verticales son los catetos y el sumiso es la diagonal. Entonces, si aplicamos este teorema a un teléfono Galaxy S4 de 5 pulgadas, tendremos que una de sus patas es de 1920 píxeles y la otra de 1080 píxeles.

Esto nos dará que su hipotenusa o diagonal que es de 5 pulgadas tiene 2202.9 píxeles, teniendo estos datos podemos resolver el problema de la historia sería la densidad de píxeles de esta pantalla. Solo necesitamos dividir la longitud de los píxeles por la longitud de las pulgadas. En nuestro caso sería 2202,9 píxeles entre 5 pulgadas y nos dará 440,59 PPI.

densidad de pixeles

De esta forma puedes obtener estos datos importantes y hacer comparaciones entre diferentes pantallas para saber cuál tendrá la mejor calidad de imagen. Desde este menú terminaremos con esta guía educativa que podría enseñarte cómo calcular la densidad de píxeles por pulgada de una pantalla.