Eliminar datos del disco duro

Los discos duros no borran información directamente, de hecho esto puede resultar complicado en muchos casos. Por eso hoy te vamos a enseñar ¿Cómo borrar definitivamente todos los datos de un disco duro sin dejar rastros?

Si desea eliminar permanentemente los archivos almacenados en un disco duro, le recomendamos que lea la siguiente información para conocer los métodos existentes.

Tenga en cuenta que este tutorial se centra en Windows, pero también es posible eliminar todos los archivos de forma permanente en Linux. Sin más preámbulos, continuemos con esta guía para eliminar sus archivos de forma permanente.

¿Cómo se borran los archivos de los discos duros?

Los discos duros son las unidades de almacenamiento más habituales en nuestros ordenadores, gracias a las cuales podemos almacenar grandes cantidades de información y acceder a ella en cualquier momento. En cualquier caso, eliminar archivos de su disco duro no es tan simple como cree.

Cuando eliminamos archivos de un disco duro, no se eliminan por completo de nuestro sistema, de hecho, los discos duros no borre la información directamenteEn cambio, hacen esto ocultándolos de la vista y luego reemplazando la información con nuevos archivos que ingresan al sistema.

Como puede imaginar, esto puede ser un inconveniente si desea proteger su privacidad, ya que con una herramienta de recuperación de archivos después del formateo, todos pueden acceder a su información.

Si continúa utilizando el disco y solo desea proteger su información, existe la posibilidad de eliminar permanentemente archivos de la Papelera de reciclaje. En cualquier caso, si lo que quieres es ceder el disco o la computadora a otra persona, el tema puede ser problemático, afortunadamente existen algunos métodos por los cuales es posible eliminar datos permanentes de un disco duro.

Unidad SSD

¿Cómo eliminar permanentemente todos los datos de un disco duro sin dejar rastro?

Una de las formas más efectivas de eliminar información de un disco duro para que no sea accesible nuevamente es usando la herramienta Limpieza dura. También se completa un software muy poderoso capaz de eliminar permanentemente archivos de un disco duro libre y funcional.

  1. Para utilizar este método, lo primero que debe hacer es descargar el software de eliminación de archivos Hard Wipe haciéndolo a través del siguiente enlace Hardwipe.
  2. Una vez que esté en la página, debe ubicar la sección «Descarga gratis», Haz click en eso. Después de eso, comenzará la descarga, que no debería demorar mucho, ya que el archivo pesa menos de 10 MB.
  3. Cuando se complete la descarga, debe instalar el software. Es muy probable que se requieran permisos especiales durante la instalación, déjelos continuar.
  4. Para comenzar a utilizar la aplicación, lo primero que debe hacer es iniciarla. La aplicación tiene muchas opciones para composición, diseñado para diferentes situaciones como comentaremos a continuación.

Tipos de eliminación

  • Eliminar carpeta: Esta opción le permite eliminar permanentemente un archivo que desea eliminar de su sistema.
  • Dispositivos físicos: Configurar esta opción eliminará todo el contenido de un disco duro, pendrive o SSD. Para esto último, tenga en cuenta que el proceso podría acortar la vida útil de los dispositivos con estas características.
  • Volúmenes: Esto eliminará la información de los discos lógicos, es decir, las particiones creadas en el sistema.
  • Espacio libre: El uso de esta opción eliminará los archivos que puedan quedar en el espacio libre del disco duro.
  • Contenedores de residuos: Como su nombre lo indica, seleccionar esta opción eliminará todos los archivos que podrían estar ocultos en la Papelera de reciclaje.

Métodos de eliminación

El programa tiene muchos métodos de eliminación, desde el clásico Random Data, que reemplaza los archivos del sistema con archivos aleatorios, hasta el poderoso Gutmann.

El método Gutman Escribirá 35 veces en el archivo que desea eliminar o en el disco duro, por lo que se considera el mejor método para eliminar permanentemente el contenido de una unidad de almacenamiento.

La función de Gutmann es muy efectiva para borrar de forma permanente archivos en un disco duro, en cualquier caso, el proceso es bastante extenso. Utilice este método solo cuando desee eliminar información de forma permanente.

Unidades de disco duro

La otra opcion

Como verás, es posible eliminar archivos permanentes de un disco duro, en cualquier caso, es un proceso que puede tardar bastante si el disco duro tiene suficiente capacidad.

Sin embargo, la otra alternativa es destruir naturalmente el disco duroEsta es una opción que vale la pena considerar en caso de que no vayas a volver a usar el dispositivo y no quieras que nadie tenga acceso a la información allí almacenada en algún momento, para cualquier otra cosa, puedes usar la opción que presentamos anteriormente.

Sin embargo, si por alguna razón desea guardar parte de la información, puede hacer una copia de seguridad de un disco duro con Xcopy, un proceso que también funcionará en discos duros fallidos.